B013OE SCT PUERTOS 1.jpg
07 junio, 2021
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Share

SCT cede control de puertos a la Secretaría de Marina

Se hizo oficial el traspaso, el control de litorales, presupuesto de obras y formación de los marinos mercantes estará en manos de militares

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT cedió, oficialmente, el control de los puertos mexicanos, así como la administración de la Marina Mercante a la Secretaría de Marina con la firma de la documentación que avala el traspaso. El control de los litorales, el presupuesto de obras, además de la formación de los marinos mercantes estará en manos de los militares.

La Secretaría de Marina tendrá nuevas atribuciones

Ejercer la Autoridad Marítima Nacional en las zonas marinas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales marinas e instalaciones portuarias nacionales; así como, en su caso, aguas nacionales donde se realicen actividades de su competencia, en las materias:

Prevención de la contaminación marina originada por embarcaciones o artefactos navales, así como el vertimiento de desechos y otras materias al mar distintas al de aguas residuales

Protección marítima y portuaria, en los términos que fijan los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte y la normatividad nacional en la materia, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias de la Administración Pública Federal.

Regular, promover y organizar a la marina mercante, así como establecer los requisitos que deba satisfacer el personal técnico de la marina mercante y conceder las licencias y autorizaciones respectivas, por mencionar algunas.


El titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán agradeció las facilidades que se le dieron a su equipo durante los seis meses de transición y destacó la colaboración de las instituciones.

Jorge Arganis, secretario de la SCT, informó que después de varios meses se está concluyendo una transición ordenada y metódica.

B013OE SCT PUERTOS 2.jpg

En un comunicado, la SCT dijo que se le entregarán a la Semar los recursos humanos, financieros y materiales de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Dirección General de Fomento y Administración Portuaria, Dirección General de Puertos y Dirección General de Marina Mercante”.

También te puede interesar: BMV cierra con destacado avance, su mejor nivel desde julio de 2017

Combate a la corrupción

El pasado 7 de diciembre se dispuso que la SCT entregara a la Semar los recursos humanos, financieros y materiales de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Dirección General de Fomento y Administración Portuaria, Dirección General de Puertos y Dirección General de Marina Mercante.

El presidente Andrés Manuel López Obrador cedió el control de 14 puertos comerciales del país a la Secretaría de Marina como parte de su estrategia para combatir la corrupción.

En un proyecto de Acuerdo publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, el mandatario señaló que 14 administraciones portuarias integrales (API) quedan agrupadas al sector coordinado por la Semar.

MÁS NOTICIAS