Comisión de Justicia
21 abril, 2021
Maxi Peláez
Politica - Notas
Share

Se mantiene en suspenso reforma a ley de la Fiscalía General de la República

Familiares de víctimas protestan por contenido del dictamen. La Comisión de Justicia decretó un receso en busca de consensos.

Ciudad de México. Sigue el compás de espera en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados en torno al dictamen que expide la Ley de la Fiscalía General de la República.

La inconformidad de familiares de víctimas por el contenido del dictamen obligo a la Comisión de justicia de la Cámara de Diputados a abrir un diálogo.

Te recomendamos: Divide a morenistas Ley de la Fiscalía General de la República

La Comisión de Justicia decretó un receso en busca de hacer consensos.

No obstante, el grupo mayoritario de Morena no está dispuesto a modificar la minuta que les envió el Senado, pues dicen que los tiempos legislativos apremian. La idea es llevarla al pleno este mismo miércoles para su discusión y aprobación.

Familiares de desaparecidos piden revisar el contenido del dictamen

En la reunión, familiares de víctimas platearon demandas, propuestas y sus desconfianzas con el contenido del proyecto que sustituirá a la actual Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

“Lo estamos sintiendo como una puñalada, que nos quieren quitar los derechos que ustedes mismos nos habían otorgado. Al hacer estas modificaciones fiscalía se sale de las investigaciones. De muchos actos que solamente fiscalía tiene atribuciones s para hacer, la Comisión de Búsqueda no tiene funciones para hacer un cateo y necesitamos cateos para buscar a nuestros desparecidos, no tiene atribuciones para sacar sábanas de llamadas , necesitamos las sábanas de llamadas urgentemente para tratar de localizar a nuestros desaparecidos”, señaló Virginia Garay, familiar de víctima.

Fue una reunión de la Comisión de Justicia semipresencial, con unos presentes y otros a distancia, unos despiertos, otros somnolientos o conduciendo.

Y así fue el reclamo de las víctimas en voz de Marité Valadez, “yo nada más les pido una poquita de atención que siempre ha dicho que nos dan, porque veo unas personas que entran y salen, otras que están en sus teléfonos y creo que estos minutos que nos están dando nos lo merecemos, así como su atención”.

Comisión de justicia diputados

La propuesta de Morena es que este miércoles pase al pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de la Minuta de la Ley de la Fiscalía General de la República.

MÁS NOTICIAS