¡Por fin! Suspenden contingencia ambiental en la CDMX y el Edomex HOY 16 de mayo; así queda el Hoy No Circula

La CAMe informó que se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 17:00 horas de hoy 16 de mayo de 2024.

Escrito por: Ollinka Méndez y Jesús Herrada
Contingencia-ambiental-CDMX-Edomex-se-mantiene-HOY-16-de-mayo
El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la CDMX reporta que un sistema de alta presión continúa, por eso se mantiene la Fase I de contingencia ambiental. | Pexels

Dos horas después de que se cumplieron cuatro días consecutivos de contingencia ambiental atmosférica, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió la Fase I en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

“La Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la ZMVM, publicados por los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, informa que se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 17:00 horas de hoy”, informó en un comunicado.

La CAMe explicó que determinó levantar la contingencia ambiental, ya que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa.

“El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México informó que en las últimas horas el sistema de alta presión ha perdido intensidad, se redujo la estabilidad atmosférica permitiendo una mayor velocidad del viento en comparación con los días anteriores y afluencia de humedad desde el Océano Pacífico con la formación de nubes en el Valle de México”, señaló.

¿Cuánto duró la contingencia ambiental?

La contingencia ambiental duró cuatro días consecutivos debido a la presencia de altos niveles de ozono en el Valle de México. La CAMe la activó en su informe de las 15:00 horas del lunes 13 de mayo, con el fin de proteger la salud de la población y reducir la exposición a altos índices de aire contaminado y evitar sus efectos adversos.

En su informe de las 15:00 horas de hoy 16 de mayo, la comisión reportó que continuaba afectando un sistema de alta presión en la región central del país, generando condiciones propicias para la formación de ozono.

Durante el día, “ha persistido la influencia de un sistema de alta presión en el Valle de México, que genera condiciones de estabilidad atmosférica, cielo despejado a medio nublado, radiación solar intensa y temperatura superior a los 30 grados. La combinación de estos factores propició la formación de ozono, mientras el viento débil de dirección variable ayudó a su acumulación en la zona noroeste, registrando a las 15:00 horas, una concentración máxima de 149 ppb en la estación Atizapán (ATI), ubicada en el municipio del mismo nombre, en el Estado de México”, informó.

¿Cómo queda el Hoy No Circula?

Una vez que se dio fin a la contingencia ambiental, también se suspenden las medidas implementadas para disminuir los altos índices de contaminantes en el aire. Así que se cancela el Doble Hoy No Circula y queda como cada jueves. Es decir, no circulan los vehículos hologramas 1 y 2 con engomado color verde, terminación de placa 1 o 2.

Checa aquí cómo queda el Hoy No Circula para este viernes 17 de mayo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ollinka Méndez y Jesús Herrada

Notas

Otras Noticias

×