gas lp
11 agosto 2021 18:08hrs
César Méndez
Finanzas - Notas
Share

Se podría castigar con cárcel a distribuidores de gas LP que no vendan litros y kilos completos: Profeco

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield señaló que se debe hacer una revisión al tema penal porque podría tipificarse como un robo especial

Ante la situación que se enfrenta por los precios del gas con el Gremio Gasero Nacional, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield aseguró que se podría castigar con cárcel a los distribuidores de gas LP que no vendan litros y kilos completos.

Señaló que se debe hacer una revisión al tema penal porque podría tipificarse como un robo especial, es dificil encuadrarlo como un robo, explicó que se trata de un “robo hormiga”, robos de poco a poco, “te robo poquito a ti, poquito a tu vecino, poquito al otro, pero es un robo homirga de mes con mes, quincena con quincena”.

El Procurador Federal del Consumidorreconoció que no hay personal que alcance para estar verificando la venta de gas LP en todo el pais.

La situación es compleja, dijo ya que los llamados “Comisionistas” o vendedores del gas LP operan como verdaderas mafias.

“Ha quedado evidenciado que existen los franeleros del gas LP, que son estas personas que elegantemente se llaman a sí mismos “comisionistas”, y que estamos viendo que son los que encarecen el gas en relación a ese mismo producto en la República Mexicana”, confirmó el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield.

Por lo que dijo, se les permitirá ponerse en regla ante la Comisión Reguladora de Energía, pero aclaró que solo a los que cumplan con la ley.

Al final, el titular de la Profeco reconoció que aún no se ha concluido la norma oficial que obligará a modernizar los aparatos de medición para la venta de gas a los consumidores.

¿Cuál es la situación del gas LP?

Esta historia comenzó el sábado 31 de julio, después de que la Comisión Reguladora de Energía publicó los nuevos precios máximos al gas LP, en busca de reducir los altos costos para el consumidor.

Tres días después un grupo de vendedores de gas, los llamados “comisionistas”, iniciaron bloqueos a las plantas de distribución en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y parte de Puebla, horas más tarde concluyeron el paro.

Los vendedores, que llevan el gas LP a los hogares y comercios, se quejaron que al bajar el precio al consumidor final, también las gaseras les están bajando su comisión.

También te puede interesar: Día Internacional de la Juventud: En México viven 31 millones de jóvenes

A su vez, las empresas gaseras agrupadas en la Asociacion de Distribuidores de Gas LP denuncian que estos vendedores solo se dedican a presionar a base de bloqueos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS