bares
06 septiembre 2021 20:09hrs
Enrique Pardo
Finanzas - Notas
Compartir

Se reactivan bares, cantinas, antros y salones de fiestas en CDMX

El gobierno capitalino estableció algunas reglas para la operación de estos establecimientos, como un aforo de 50% y horario a la media noche

Después de 17 meses de permanecer cerrados por la pandemia de Covid-19, bares, cantinas, antros reabrieron este lunes 6 de septiembre en la Ciudad de México. El Director General del Gobierno Digital de CDMX, Eduardo Clark García señaló que éstos podrán operar con un aforo máximo del 50% conforme al horario permitido en su aviso o permiso de funcionamiento, o bien, conforme al horario habitual.

Los bares pueden operar al 50% pero hasta las 12 de la noche

El gremio argumenta que es difícil abrir con esos horarios tan limitados, sobre todo después de las pérdidas millonarias que han sufrido, de acuerdo con Helking Aguilar Cárdenas, Presidente AMBADIC “a nivel nacional estamos hablando que este gremio ha dejado de generar una derrama económica de 320 mil millones de pesos. Entre México y el Estado de México está cuantificado prácticamente el 40% de los establecimientos de vida nocturna que hay en el país.”

Eventos y salones de fiestas

Otro gremio que se reactiva, al 50% también, es el de eventos y salones de fiestas, pero adelanta que su recuperación será más lenta que el año y medio que estima el gremio nocturno, pues en su caso podría tardar hasta cuatro años.

“Porque no solamente no tuvimos ingresos, sino tuvimos que devolver todo el dinero de las cancelaciones, que fue lo que a muchas empresas llevó a la quiebra, comenta Larisa Navarro, directora de Recintos y Banquetes de la CDMX.

La Asociación de Recintos, Banquetes y Profesionales en Eventos de la CDMX celebró la confianza depositada en este giro, aseguran que la reapertura es el resultado de las mesas de trabajo, infinidad de protocolos y proyectos que realizaron con la autoridad durante 16 meses.

Y esperan, en breve una apertura total, dado que la industria se encuentra lista, informada y capacitada.

De la misma forma, agradecen a la ciudadanía, pues el seguir con las medidas sanitarias y vacunarse, ha resultado en abrir sus fuentes de empleo, las cuales aún se encuentran en una situación financiera grave. Destacan que esta apertura es una oportunidad para rescatar miles de empleos y negocios de la bancarrota.

También te puede interesar: México pretende participar en la fabricación de semiconductores: Tatiana Clouthier

Los del gremio nocturno, aseguran que tan solo en la Ciudad de México el cierre de bares ocasionó la pérdida de alrededor de 300 mil empleos, directos e indirectos, sin embargo, ambos sectores admiten que abrir ya es un paso adelante.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS