¡Trágicas fiestas patrias! Inundación en Naucalpan deja a cientos de familias sin hogar

Las fuertes lluvias del 16 de septiembre inundaron Naucalpan, Edomex, desbordando el río y la presa San Rafael; Decenas de familias perdieron sus hogares.

Notas
Estados

Escrito por: Ulises Grajales, Jessica Moguel y Pilar Espinoza

Naucalpan, Edomex, se vuelve a inundar
Naucalpan, Edomex, se vuelve a inundar: Una noche trágica | Especial

Las fuertes lluvias registradas el pasado 15 de septiembre provocaron una emergencia en el municipio de Naucalpan, Edomex , donde el desbordamiento del río y la presa San Rafael dejó a decenas de familias sin hogar y causó daños materiales millonarios.

¡Terrible! Así fue cómo vivieron las inundaciones en Naucalpan

“De repente se empezó a subir el río y cuando vimos ya estaba más de un metro con 20 centímetros”, reveló uno de los afectados, describiendo la rapidez con la que el agua invadió sus hogares. Las colonias Nueva San Rafael y San Rafael Chamapa fueron las más afectadas, donde el agua estancada dañó viviendas, negocios y afectó el suministro de agua potable.

Otro de los vecinos lamentó la devastación, evidenciando la falta de recursos para enfrentar la emergencia: “Con esto se quemaron nuestras bombas y no podemos trabajar para vaciar la cisterna. Pedimos el apoyo y nos dijeron que no tenían con qué hacerlo”.

Las colonias más afectadas en Naucalpan, Edomex, ¿qué pasó?

Los daños se extendieron a diferentes puntos del municipio. En los condominios “La Rosa”, alrededor de 18 departamentos sufrieron inundaciones, entre ellos el del hermano de Brenda, quien expresó: “Es doloroso porque mi hermano se acaba de independizar, compró todo, todo era nuevo”.

Las hermanas María Luisa y Elena, dueñas de un pequeño negocio, perdieron su fuente de ingresos y vieron frustrados sus planes para celebrar el 15 de septiembre por las fuertes lluvias : “Estábamos preparando para eso porque por el negocio son fechas que nosotros aprovechamos”.

Vecinos de Naucalpan exigen apoyo a las autoridades

Ante esta situación, los vecinos se organizaron para realizar las labores de limpieza y remoción de escombros; sin embargo, la magnitud del desastre rebasó sus capacidades. La Secretaría de Salud del municipio de Naucalpan instaló un puesto de vacunación contra el tétanos y la hepatitis, ante el riesgo de enfermedades derivadas de las condiciones sanitarias.

“Mi familia, mi esposa, mis hijas y mis nietos que vinieron según a echar el Grito, lo echamos, pero de sorpresa de que nos agarró el agua aquí”, compartió un afectado, reflejando el impacto emocional de la emergencia.

Las autoridades locales y estatales han iniciado los trabajos de evaluación de los daños y han anunciado la implementación de programas de apoyo para las familias afectadas. Pero, los vecinos demandan una mayor atención y recursos para poder reconstruir sus vidas

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×