Secretaría de Salud Omicron
Reuters
27 noviembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Secretaría de Salud actualiza protocolos de vigilancia ante Omicron

Por la presencia de Omicron en otros países, la Secretaría de Salud de México ya hace una vigilancia de esta nueva variante.

La Secretaría de Salud federal dio a conocer que ante el reciente reconocimiento de Omicron, la nueva variante de Covid-19, en México se están actualizando los protocolos de vigilancia como medida preventiva.

En un comunicado, la dependencia informó que en caso de ser necesario, “las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible”.

Al informar sobre los casos positivos de Covid-19 en el país, la Secretaría de Salud recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a Omicron como una variante de preocupación.

La OMS indicó que la variante tiene múltiples mutaciones, algunas de las cuales podrían sugerir un mayor riesgo de reinfección que otras cepas que se detectaron en meses pasados, como Delta.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud alertó que las vacunas son fundamentales para prevenir “el desarrollo de enfermedad grave y de fallecimiento por Covid-19, principalmente de personas mayores de 60 años o con comorbilidades”.

Se reitera la invitación a las personas que por alguna causa no pudieron vacunarse en su momento contra Covid-19, a que acudan a los puntos fijos.

La dependencia federal también hizo un llamado para que las personas se inmunicen contra la influenza estacional, una infección viral que puede llevar a la hospitalización y la muerte.

Vigilancia en CDMX no revela casos de Omicron

Por su parte, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (CDMX) informó en conferencia de prensa que la vigilancia genómica de las últimas ocho semanas muestra que la variante Delta es la de predominio entre los casos positivos de la capital.

Oliva López Arellano, titular de la autoridad sanitaria capitalina, dijo que Omicron es una variante recién identificada y lo que está vigilando la OMS son las 30 mutaciones en su configuración, las cuales la harían mucho más transmisible.

“Todavía no podemos decir con contundencia que es mucho más transmisible, pero por el tipo de mutaciones se apuesta a que sí, y que tiene la capacidad de evadir los mecanismos de inmunidad natural y de vacunación”, expuso.

¿Qué se sabe de la variante Omicron?

La primera muestra de Omicron se recolectó el pasado 9 de noviembre en Sudáfrica, país que la notificó a la OMS el día 24, desde entonces países como Bélgica confirmaron casos positivos con la variante.
Omicron está aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica, donde el índice de vacunación es bajo, lo que hace pensar que puede tener una ventaja de crecimiento”, detalló la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un comunicado.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS