secuestro
24 junio, 2021
Agustín Rodríguez
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

Coordinacion mantiene secuestro a la baja: Rosa Icela Rodríguez

Se ha logrado una disminución de 60.4 por ciento en el número de víctimas de secuestro en mayo de este año, en comparación con diciembre de 2018.

Ciudad de México.- Rosa Isela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aseguro que gracias al equilibrio y la cooperación entre las 32 Unidades Antisecuestro del país y la Unidad Especializada de Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, de la Fiscalía General de la Repúblican (FGR), se ha logrado una disminución de 60.4 % en el número de víctimas de secuestro en mayo de este año, en comparación con diciembre de 2018, y una reducción de 28.8 % los primeros cinco meses de 2021 contra el mismo periodo de 2020.

Esto lo dijo durante la Vigésimo Séptima Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro celebrada en Boca del Rio, Veracruz.

Rodríguez Velázquez remarcó que muestra del trabajo positivo alcanzado hasta ahora ese estado, pues se ha logrado una reducción histórica del 89 % en la cifra de víctimas de secuestro. Entre febrero de 2019, cuando se registró un máximo histórico en la entidad y mayo de 2021, se pasó de 47 casos en aquel tiempo, a 5 casos.

También destacó la labor de las mujeres que forman parte de la lucha contra el secuestro:

“Tan destacada ha sido la labor y el esfuerzo femenino en el combate al secuestro, que hoy en día seis mujeres dirigen una unidad antisecuestro en el país. Muchas felicidades compañeras.”

Dio a conocer los puntos a trabajar

A pesar de los buenos resultados, dijo la funcionaria, aún falta trabajar en algunos puntos como son:

1. Elaborar y seguir protocolos para el combate y prevención de este ilícito.

2. Impulsar reformas legales, en los congresos locales.

3. Alimentar los registros criminales de todos los operadores del secuestro.


4. Capacitar al personal en la denuncia, la negociación, el control de crisis, la investigación, la operatividad y la liberación y el apoyo psicológico a víctimas y sus familiares.

5. Avanzar en el fortalecimiento tecnológico de estás unidades.

También te puede interesar: Delitos de alto impacto han disminuido: Claudia Sheinbaum

Y finalmente destacó el trabajo de prevención que se debe realizar para combatir este delito.

“Trabajemos también en acciones de prevención, porque no queremos que ni una familia más sufra por la comisión de este ilícito. La paz la estamos construyendo cada día entre todas y todos”, añadió.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS