Violencia de género
17 agosto 2021 18:08hrs
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Segob declara alerta de género en Chihuahua

Con esta alerta de género se aplicarán acciones y políticas públicas que contribuyan a disminuir la violencia contra las mujeres.

Chihuahua. La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró alerta de violencia de género contra las mujeres para el estado de Chihuahua, con ello se implementarán acciones, en los tres órdenes de gobierno, para erradicar la violencia, y un mecanismo de protección para las víctimas.

Te recomendamos: Prisión preventiva a ex esposo de mujer atacada en Viaducto

La declaratoria será para cinco municipios del estado: Chihuahua, Ciudad Juárez, Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo.

La alerta de género se solicitó en 2019 por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

En el evento que se llevó a cabo en Chihuahua, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas a causa de la violencia de género.

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) informó que durante los últimos 10 años en los municipios de Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral y Guadalupe y Calvo se han asesinado a más de 2 mil 400 mujeres: “cada dos día una mujer ha sido asesinada, cada 2 días un familia se enluta por la muerte violenta de una hija, de una madre, de una hermana, además 7 de cada 10 mujeres y niñas de Chihuahua ha sido víctimas de algún tipo de violencia: física, sexual, económica, patrimonial, psicológica o política y esto ha ocurrido principalmente al interior de su hogar, pero también en los Centros de trabajo, en las escuelas, en la calle y en el transporte público” describió Alanis.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas aseguró que esta declaratoria debe ser acompañada por todas las isntituciones para revertir la violencia de género.

“La alerta por sí misma no resuelve el problema, establece mecanismos para poder revertir y resolver el problema, y muchas de estas tareas no solo recaen en el Estado sino en la sociedad civil”, indicó Alejandro Encinas.

Informó que más del 65 por ciento de la violencia que sufren las mujeres se da dentro de sus hogares.

Feminicidios que se comenten en Chihuahua

Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2017 a la fecha, en Chihuahua se han cometido 136 feminicidios, convirtiéndola en una de las entidades del país con mayor incidencia de este delito.

En 2019, la Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua envió una solicitud ante la Conavim para emitir la declaratoria para la capital del estado, así como en los municipios de Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Parral, así como en Guadalupe y Calvo.

De acuerdo al último informe del Gobierno Federal, los feminicidios en aquel estado, tuvieron un incremento en junio al reportarse cinco eventos, mientras que en mayo fueron cuatro, abril y marzo, tres; en tanto violaciones hubo 104 casos el mes pasado, en comparación con mayo que registró 88 y abril 94.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS