General implicado en caso Trauwitz pretende revertir vinculación a proceso

Debía ser enjuiciado por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos y sustracción ilícita de combustibles

Escrito por: Salvador Maceda
General Socrates Alfredo Herrera.jpg

Ciudad de México.- El general Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, exgerente de Seguridad Física de Pemex, pretenderá por la vía de amparo anular el juicio iniciado en su contra por estar implicado en el “Plan Casamata”, un red de protección a huahicoleros que presuntamente tejió su jefe directo, el general Eduardo León Trauwitz, quien fuera subdirector de Salvaguarda Estratégica.

El Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México admitió a trámite la demanda de garantías de Herrera Pegueros contra el auto de vinculación a proceso, según detallan los estrados electrónicos.

El pasado 23 de julio, el juez federal de control del Estado de México con residencia en Almoloya de Juárez, Rogelio Díaz Villarreal, determinó que el militar debía ser enjuiciado por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos y sustracción ilícita de combustibles; además de sujetarlo a prisión preventiva oficiosa en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano.

De acuerdo con los datos de prueba expuestos por la Fiscalía General de la República en la audiencia de imputación, el general Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, ordenó simular el combate al huachicoleo a través de una operación que llamaron “Plan Casamata”.

Dicha operación, sostuvo el ministerio público federal, beneficio entre 2015 y 2018 a grupos delictivos que operan en los estados de Puebla, Veracruz, Querétaro, Estado de México, Tamaulipas, Nuevo León, Ciudad de México y sobre todo en el llamado Triángulo Rojo, donde en fechas recientes se han registrado enfrentamientos entre huachicoleros y las fuerzas armadas.

Los testimoniales de cargo advierten que los militares bajo las órdenes de León Trauwitz, obligaban al personal de la gerencia de seguridad realizar la reparación rústica de tomas clandestinas, a fin de que los grupos delictivos volvieran a reutilizarlas.

A detalle, explicaron los representantes de la fiscalía, las reparaciones consistían en detectar el ducto perforado para luego colocarle un tapón de acero y posteriormente recubrirlo con grava, arena y cemento blanco, lo cual decían ellos, abarataba costos.

“Casamata” se puso en marcha en 2015 con un reducido grupo de colaboradores de la paraestatal; y según la indagatoria, se conformó a un grupo de capacitadores para replicar el método de reparación con otros compañeros, siempre bajo la consigna de no dar aviso al ministerio público y solo reportarlo al área del general León Trauwitz.

En la relatoría se reveló que el 14 de julio de 2015 en instalaciones de Pemex en la Ciudad de México, conocidas como Las Siete Maravillas, reunieron a ocho capacitadores y se ordenó enseñar a todos los empleados del área de Seguridad Física la aplicación del mismo protocolo.

El general Herrera Pegueros, es el quinto militar detenido en esta indagatoria, pues también enfrentan proceso desde prisión el coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, exgerente de Gestión Técnica de Salvaguarda Estratégica y el Teniente Oziel Aldana Portugal, de Salvaguarda de Pemex Azcapotzalco.

La misma situación priva para los sargentos Ramón Márquez Ledezma, del Departamento de Seguridad Física Cadereyta, y José Carlos Sánchez Echavarría, coordinador de la Subgerencia de Salvaguarda Estratégica Pemex Tampico.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Salvador Maceda

Otras Noticias

×