Feminicidio
26 enero, 2021
Azteca Noticias
Seguridad y Justicia
Share

Homicidios de mujeres aumentan en primer semestre de 2020: Inegi

El Inegi informó que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes fue de 13, lo cual representa una baja respecto a lo registrado en 2019.

De acuerdo con cifras reportadas este martes po el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), durante la primera mitad de 2020 se registraron 17 mil 123 homicidios en México, casi 94 por día y respecto a 2019, se redujeron los asesinatos de hombres pero aumentaron los de mujeres.

  De acuerdo con el organismo, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes fue de 13, lo cual representa una baja respecto a lo registrado en 2019, cuando se contó el máximo número de homicidios en el país.

Te puede interesar: Por Covid-19, abren comedores comunitarios en Azcapotzalco

A pesar de que se observa la disminución en la tasa de homicidios para la población general, al haberse registrado 653 casos menos que en el mismo periodo de un año previo, la tasa de mujeres se mantiene igual, incluso con una ligera tendencia al alza.

Y es que, los hombres agrupan 86 por ciento de la población asesinada en México. En la primera mitad del año pasado se registraron 15 mil 158 homicidios entre ellos, 742 menos que en 2019.

En las mujeres se registraron 10 casos más que un año antes. Simultáneo al confinamiento que derivó en mayores denuncias por violencia doméstica, fueron asesinadas mil 844 mujeres, sólo entre enero y junio, refirió el Inegi.

homicidios-mujeres-inegi.jpg
Inegi

La causa de muerte entre personas también muestra particularidades por género. Las armas de fuego son la causa predominante en los asesinatos.

Ya sean escopetas, pistolas cortas u otras, nueve de cada diez personas asesinadas con armas de fuego fueron hombres y una mujer. Sin embargo, cuando una persona falleció por ahorcamiento, 76.8 por ciento era hombre, 23.1 por ciento mujer.

Cifras preliminares del 2020 se darán a conocer el 27 de julio, ya que el Inegi las recaba de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan los estados, las fuentes son las oficialías del Registro Civil, servicios médicos forenses y agencias del Ministerio Público.

Te puede interesar:Asesinan a activista Fidel Heras, defensor del Río Verde en Oaxaca

MÁS NOTICIAS