Ciudad de México.- El ex líder y fundador del grupo criminal “Guerrero Unidos”, Cleotilde Toribio Rentería, “El Tilde”, fue sentenciado a 29 años de cárcel por delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Este narcotraficante fue detenido en julio de 2012 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un fraccionamiento ubicado en Santa Fe, en la delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. Al momento de su detención se le aseguraron armas de fuego y un millón 38 mil pesos.
Las autoridades informaron cuando fue detenido que “El Tilde” inició su carrera criminal en 2005 como integrante del grupo de “Los Pelones” que entonces lideraba Édgar Valdéz Villareal, pero escaló y en 2010 se integro al “Cártel Independiente de Acapulco” del que se separó para fundar “Guerreros Unidos”.
Además de Toribio Rentería el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México sentenció a Mario Saúl Farfán Ruiz, “Guachito”, identificado como contador de la organización criminal, quien fue condenado a 21 años de prisión por delincuencia organizada y lavado de dinero.