Sargazo.jpeg
16 marzo, 2021
Diego Borbolla
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Semar mantiene plan para la contención del sargazo en Quintana Roo

Debido a vientos predominantes del Este y las corrientes superficiales, el sargazo podría dirigirse en los próximos días hacia las costas de Belice.

Al momento, el Caribe Mexicano mantiene una baja cobertura y poca densidad de sargazo, además los reconocimientos aéreos no han detectado cantidades anormales de ese tipo de alga en la zona marítima de Quintana Roo, a pesar de que se ha registrado aglomeración de la macroalga en el norte de la costa hondureña, informó en su reporte más reciente la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

La institución naval destacó que debido a vientos predominantes del Este y las corrientes superficiales, el sargazo podría dirigirse en los próximos días hacia las costas de Belice, por lo que se mantiene el monitoreo del área.

Te recomendamos:
Viviendas quedan inhabitables por grieta en San Juan de Aragón, GAM

Como medida preventiva, la Semar ha iniciado la instalación de la barrera de contención, en las playas de Tulum, en Puerto Morelos y Playa del Carmen, por ser las zonas más visitadas por turistas nacionales y extranjeros.

Tras la detección de una acumulación de sargazo en costas del sur de Quintana Roo (Xcalak y Mahahual), el pasado 5 de marzo, se implementó la Operación Sargazo 2021.

EL FENÓMENO ES MONITOREADO

La Dirección de Meteorología de la Semar y el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe, monitorean el fenómeno, y elaboran pronósticos meteorológicos de las condiciones que se presentan en el Caribe Mexicano y de las manchas de sargazo en el mar que broten.

Ante la cíclica acumulación anual de esta alga en las costas del Caribe mexicano y previo al inicio de la Semana Santa 2021, la Semar sigue en coordinación con los tres órdenes de Gobierno de Quintana Roo y la iniciativa privada.

MÁS NOTICIAS