senado eu
08 junio, 2021
Reuters
Finanzas - Notas
Share

Senado de EU aprueba 240 mmdd para enfrentar la amenaza tecnológica de china

China se ha colocado como un referente en la fabricación de semiconductores, “no podemos arriesgarnos a quedarnos atrás”, dijo Biden

El Senado de Estados Unidos votó el martes 68-32 para aprobar un amplio paquete legislativo destinado a impulsar la capacidad del país para competir con la tecnología china, cuando el Congreso ha adoptado una línea dura contra Beijing.

El proyecto bipartidista autoriza unos 190 mil millones de dólares para disposiciones destinadas a reforzar la tecnología y la investigación estadounidenses, y aprobaría por separado el gasto de unos 50 mil millones de dólares para aumentar la producción y la investigación en semiconductores y equipos de telecomunicaciones en Estados Unidos.

El proyecto de ley también debe ser aprobado por la Cámara de Representantes para ser enviado a la Casa Blanca para que el presidente Joe Biden lo firme como ley. Los partidarios de la reforma la describieron como la mayor inversión en investigación científica que el país ha visto en décadas.

La decisión se produce cuando la participación de la nación en la fabricación de semiconductores a nivel mundial se ha erosionado constantemente del 37% en 1990 a aproximadamente el 12% ahora, y la escasez de chips ha expuesto vulnerabilidades en la cadena de suministro de los Estados Unidos. China se ha colocado como un referente en la fabricación de semiconductores

La lucha por la innovación

“La premisa es simple, si queremos que los trabajadores y las empresas estadounidenses sigan liderando el mundo, el gobierno federal debe invertir en ciencia, investigación básica e innovación, tal como lo hicimos décadas después de la Segunda Guerra Mundial“, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.

“Quien gane la carrera hacia las tecnologías del futuro será el líder económico mundial con profundas consecuencias para la política exterior y la seguridad nacional”, continuó.

El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, dijo que el proyecto de ley estaba incompleto porque no incorporaba más enmiendas patrocinadas por los republicanos. No obstante, lo apoyó.

También te puede interesar: “Acciones meme” preocupan a inversionistas de Wall Street

“No hace falta decir que la aprobación final de esta legislación no puede ser la última palabra del Senado sobre nuestra competencia con China“, dijo. “Ciertamente no será la mía”.

Esta noche, el presidente Joe Biden aplaudió la aprobación del proyecto de ley en el Senado en un comunicado,“Mientras otros países continúan invirtiendo en su propia investigación y desarrollo, no podemos arriesgarnos a quedarnos atrás. Estados Unidos debe mantener su posición como la nación más innovadora y productiva de la Tierra”

MÁS NOTICIAS