Senado rechaza terna de AMLO para elegir a nueva ministra de la Corte

Los legisladores votaron en dos ocasiones para definir a la nueva ministra de la Corte, pero las aspirantes no lograron la mayoría calificada para el cargo.

Escrito por: Alexis Pérez Cerino
Senado rechaza a aspirantes de la Corte en primera votación
Las aspirantes a la Corte no reunieron los votos necesarios | Senado de la República.

El Senado de la República rechazó la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para designar a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los senadores votaron en dos ocasiones, conforme a lo establecido en la Constitución, pero Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, no lograron la mayoría calificada. Ahora, el presidente López Obrador deberá mandar una nueva terna.

De acuerdo con el Senado, si la segunda terna también es rechazada durante las próximas sesiones, entonces se notificará al Ejecutivo Federal, quien tendrá la facultad de nombrar directamente a la persona que ocupará el cargo de nueva ministra de la Corte.

Bertha María Alcalde Luján lideró votaciones

La aspirante Bertha María Alcalde Luján fue quien lideró las votaciones en los dos intentos del Senado de la República. Sin embargo, requería el respaldo de al menos 74 legisladores de los 112 presentes para conseguir la mayoría calificada.

En tanto, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González no superaron los 15 apoyos en las votaciones de los senadores para llegar al cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Unas horas antes, el pleno del Senado aprobó el dictamen por el que determinó que Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, cumplen con los requisitos constitucionales y legales para ocupar la vacante que dejó Arturo Zaldívar.

Prometieron imparcialidad en la Corte

Previo a la votación, las aspirantes prometieron imparcialidad en las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto ante los cuestionamientos sobre sus vínculos con el Poder Ejecutivo.

En la sesión, en la que no se permitió preguntas por parte de los senadores, Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González también se pronunciaron por realizar cambios al Poder Judicial de la Federación para fortalecer su “legitimidad”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Alexis Pérez Cerino

Otras Noticias

×