Senado energía
17 agosto 2021 18:08hrs
Gerardo Segura
Politica - Notas
Share

Senadores llaman a comparecer a titular de la CRE

Legisladores piden que Leopoldo Vicente Melchi García, titular de la CRE, rinda cuentas sobre el incremento en las tarifas eléctricas.   

Ciudad de México. El Senado de la República aprobó en comisiones un dictamen para solicitar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) un informe sobre los elementos técnicos y financieros en la generación de energía eléctrica, donde detalle los factores que inciden negativamente en la determinación de tarifas. Además se acordó pedir a ese organismo que incluya en su reporte propuestas que conduzcan, en caso de ser viable, a la adecuación de tarifas eléctricas en beneficio de la población. La presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Adriana Abreu Artiñano hizo referencia al acuerdo.   

Te recomendamos: Segob declara alerta de género en Chihuahua
 
“En ese sentido se atienden diversas posiciones con puntos de acuerdo en la que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Reguladora de Energía para que en el ámbito de sus atribuciones y de sus facultades revisen las metodologías y formulen el vigente esquema tarifario nacional”.

También solicitaron que acuda el titular de la CRE a comparecer ante la Comisión de Energía con ese propósito. El coordinador de los senadores del PAN hizo la propuesta.

“Yo creo que es importante que pudiera hacerse el esfuerzo desde esta presidencia de la Comisión de convocar a una reunión en fecha próxima en donde nos pudieran decir de que se trata, que es lo que planean, cómo lo piensan hacer, quizá con el Pleno de la Comisión Reguladora de Energía para poder estar en condiciones de saber hacia dónde va la política y por cierto también con el Cenace, Centro Nacional de Control de Energía, me parecería muy prudente por el tema de los costos y de los despachos de energía”.          

En su momento la senadora Abreu Artiñano informó que ya se ha logrado una reunión con el titular de la CRE, Leopoldo Vicente Melchi García, a efecto de trabajar en conjunto con ese organismo autónomo en los temas relativos a esta materia.

“Ya tenemos una próxima reunión con la CRE, entonces quiero comentarles que tenemos una buena noticia y lo único que nos falta es ajustar la fecha, y voy a platicar con ellos si en su caso pudiera ser presencial”.     

Legisladores se dicen preocupados por el incremento de tarifas eléctricas

En el dictamen se manifiesta la preocupación de los legisladores por el incremento de las tarifas de la energía eléctrica. Recuerda que, de acuerdo a la ley, es la CRE quien aplica la metodología para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas finales del suministro básico. La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez pidió que se atienda las ventajas que representa la inclusión de las energías limpias pues de no hacerlo habrá consecuencias negativas para el país.

 “Me parece que tendríamos que entender mucho mejor como se va a construir la matriz energética para que realmente, a largo plazo, sí haya una baja de tarifas. En el caso de la electricidad que CFE le compra a los privados gana dinero, pero en el caso de la electricidad que CFE genera, pierde dinero, y yo sé que esto no gusta, pero creo que vale la pena que nos quitemos temas ideológicos y entremos en temas meramente técnicos”.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS