Violencia contra la mujer señal violencia doméstica
Instagram: @canadianwomensfoundation
24 noviembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Cuál es el origen de la señal de violencia doméstica

La señal de violencia doméstica ha ayudado a combatir la violencia contra la mujer en el mundo, pero ¿cuál es su origen?

Tras los confinamientos impuestos a nivel mundial por la pandemia de Covid-19, las posibilidades de pedir ayuda en caso de vivir violencia en el hogar disminuyeron. Por esta razón surgió “Signal for Help”, una iniciativa para crear una señal de violencia doméstica para pedir ayuda a la distancia.

La campaña “Signal for Help” o “Señal de Ayuda” nace en la Fundación Canadiense de Mujeres o “Canadian Women ‘s Foundation”. Su idea fue generar una señal simple con las manos de forma silenciosa para pedir ayuda en caso de vivir violencia doméstica durante el confinamiento.

La señal de violencia doméstica consiste en extender la mano con el pulgar en la palma hacia afuera, posteriormente cerrar los dedos sobre el pulgar.

Violencia contra la mujer señal violencia doméstica
Instagram: @canadianwomensfoundation

La fundación invitó a las mujeres canadienses a utilizar la señal a través de videos que difundieron en sus redes sociales. Su intención en un inicio era que la población canadiense que vivía violencia doméstica la utilizara, pero la idea fue tan bien recibida entre el público, que rápidamente se hizo viral.

De acuerdo con la fundación , si una mujer en Canadá usa la señal de violencia doméstica, las autoridades son informadas para ir a supervisar que esté a salvo de su agresor.

La señal de violencia doméstica y la pandemia de Covid-19

Las circunstancias que trajo la pandemia de Covid-19, aumentaron drásticamente el número de casos de violencia contra la mujer, pues antes del 2020, la ONU Mujeres reportó un total de 243 millones de mujeres que sufrieron violencia doméstica, cifra que se elevó por el confinamiento.

De acuerdo con la organización mundial, al estar aisladas con sus agresores, las mujeres y niñas sufren más violencia doméstica.

A pesar de que la iniciativa fue pensada en personas con acceso a internet y videollamadas, la señal de violencia doméstica ya ha salvado vidas en circunstancias distintas.

Rescatan a joven por señal de violencia doméstica que vio en TikTok

El pasado 9 de noviembre, la policía de Estados Unidos rescató a una joven que hizo la señal de violencia doméstica desde el auto en el que estaba secuestrada .

Según el reporte, una persona observó a la joven haciendo la señal desde la parte trasera de un automóvil. La persona reportó el caso a las autoridades, quienes actuaron para salvar a la chica.

En su declaración, la joven dijo que aprendió la señal en la plataforma de videos de TikTok, por lo que la utilizó con la esperanza de que alguien la reconociera.

Violencia contra la mujer señal violencia doméstica
Tiktok: @forsure7

Difusión de la señal de violencia doméstica en redes sociales

Luego de que la iniciativa saliera en las redes sociales de la fundación canadiense, usuarios de TikTok comenzaron a replicarla para difundir la señal en la plataforma.

Uno de los videos más populares muestra a dos amigas haciendo videollamada cuando, en medio de esta, una de ellas hace la señal de violencia doméstica.

El video llegó a millones de usuarios que ahora la conocen.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS