arriaga.jpg
Crédito: Milenio
01 abril, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

SEP responde a ilustradores: el reconocimiento basta como pago

Marx Arriaga, de la SEP, aseguró que los ilustradores deberían sentirse orgullosos de intervenir en los libros de texto sin recibir pago, solo reconocimiento.

Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que los ilustradores deberían sentirse orgullosos de ser parte de esta “gran oportunidad” de intervenir en los libros de texto “como nunca antes se había hecho”, pero sin recibir un pago, solo un reconocimiento y sus créditos.

En un video que subió a su canal de YouTube la Dirección General de Materiales Educativos, el funcionario de la SEP afirmó que las quejas sobre esta colaboración gratuita para ilustrar los libros de texto “no tienen sentido, porque no se está precarizando algo que prácticamente no existía”.

Te puede interesar: ¡Ahora resulta! Ricardo Anaya ahora se ríe de sus memes sobre caguamas

Asimismo, señaló que el trabajo de los ilustradores no puede ser remunerado económicamente ya que hay un periodo electoral que “impide llevar a cabo un proceso que implique un pago en efectivo”, sin que eso pueda prestarse a malos entendidos.

Arriaga, que llegó al cargo hace un mes, publicó en días pasados un mensaje en sus redes sociales, donde invitó a los ilustradores a participar en la convocatoria para que sus dibujos y fotografías se difundieran en todo el país a través de los libros de texto.

Marx Arriaga aseguró que los interesados en esta convocatoria “deben sentirse emocionados” y con “el ánimo de sentirse involucrados y tomados en cuenta recibiendo un reconocimiento y sus créditos en unos libros que estamos haciendo entre todos”.

En futuras convocatorias de SEP se entregará un apoyo justo

Aunque en esta ocasión no hay un pago en efectivo por el trabajo, el funcionario precisó que en próximos ejercicios colectivos se entregará un “apoyo justo en agradecimiento a su participación”.

En el video, expuso que los libros de texto se convirtieron en una herramienta creada por unos cuantos y que ahora se busca realizar un rediseño entre todos los maestros que, como él, han regalado “con mucho gusto” su trabajo.

“Hoy es el momento para apoderarse de esos espacios que los poseían unos cuantos. Vuelvo a solicitarlo: ¿quieres mostrar tus talentos artísticos? ¿las revistas, exposiciones y galerías tienen las puertas cerradas o entreabiertas para tu trabajo? Únete a nosotros y participa ilustrando estos libros de texto gratuitos hechos por todos y para todos”, concluyó.

Te puede interesar: CDMX extiende plazo para pagar refrendo de tenencia

MÁS NOTICIAS