otoño-2021.jpg
Pixabay
21 septiembre 2021 06:09hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Otoño 2021: Qué día de inicia la estación color ocre

Este 2021 el otoño comenzará a finales de septiembre; es una estación del año caracterizada por sus tonos ocres y temperaturas más bajas.

Al pasar a la segunda mitad del año es posible que te preguntes cuándo iniciará el otoño, una de las estaciones favoritas por las postales que nos regala. En 2021, comenzará el miércoles 22 de septiembre.

El equinoccio de otoño es un fenómeno astronómico que sucede dos veces al año, el de septiembre marca el inicio de dicha estación, caracterizada porque los árboles se van quedando sin sus hojas.

Te puede interesar: NASA alerta por gigante asteroide que rozará la Tierra este mes

Durante este fenómeno el sol se alinea con el ecuador de la Tierra, por lo que el día tiene la misma duración que la noche, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Cuándo ocurrirá el equinoccio de otoño este 2021?

Con el equinoccio se marca el inicio del otoño en el hemisferio norte y el de la primavera en el hemisferio sur. Además, suele ocurrir en la misma fecha, 22 de septiembre; sin embargo, el tiempo que tarda la Tierra en orbitar el sol influye en la variación del día.

“La duración de un año solar no es de 365 días, como lo marca el calendario gregoriano, sino de 365 días y aproximadamente seis horas, mismas que, al multiplicarse por cuatro, dan 24 horas, es decir, un día extra que da origen al año bisiesto, que agrega un día en febrero”, señaló la UNAM.

Por lo anterior, el equinoccio de otoño no sucede siempre el mismo día, la fecha varía con relación a los cambios en el calendario, así que este 2021 será el 22 de septiembre.

Este año el otoño comprenderá casi tres meses, tendrá una duración total de 89 días y 20 horas, pues terminará el 21 de diciembre, cuando se le da paso al invierno.

Además, durante el otoño se hace el cambio de horario, por lo que el próximo domingo 31 de octubre se deberán retrasar los relojes una hora, una medida que busca el ahorro de energía eléctrica.

otoño.jpg
Pixabay

¿Cuáles son las características del otoño?

Según la UNAM, durante el otoño los días se vuelven más cortos y las noches más largas, al haber menos horas de luz, la temperatura desciende y por eso muchas personas comienzan a desempolvar los abrigos.

Esta estación del año se ha plasmado en imágenes donde aparecen árboles con sus hojas en el suelo, y las pocas que quedan entre las ramas ya no lucen verdes, sino ocres.

La caída de las hojas se debe a un ahorro de energía llevado a cabo por el árbol cuando los suelos se hielan y hacen más complicado captar los nutrientes necesarios para mantener a toda la planta.

Mientras que la tonalidad ocre de las hojas se debe a que los árboles, en el otoño, ya no recurren tanto a la clorofila, sustancia que absorbe los rayos del sol y da el color verde a las plantas.

Te puede interesar: Fenómenos astronómicos de septiembre 2021: Luna de Maíz y equinoccio

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS