Presa El Palote en León está completamente seca y afecta a la economía de los pescadores

Autoridades municipales admiten que la afectación económica de los pescadores en la presa El Palote puede durar varios meses, debido a la fuerte sequía.

Videos
Estados
Por: Jesús Herrada

Pescadores están preocupados porque se secó la presa El Palote, considerada la principal fuente de agua del norte de León, Guanajuato, uno de los atractivos de la ciudad y sobre todo, su fuente de ingresos.

Don Juan tiene más de 35 años de ser pescador en El Palote y para él y sus compañeros, sí hay solución al problema de la falta de agua en el cuerpo captador: el desazolve. Los pescadores insisten en que eso les ayudaría a seguir con su actividad, por eso invitan a las autoridades a que se acerquen a ellos.

“Que nos ayuden, que nos ayuden tan sólo en el desazolve, no les pedimos más sinceramente porque la presa, como ves es un vaso plano, ya no es un vaso que sea de profundidad, pero si simplemente que se arrimen con nosotros si se les acabaron las ideas que vengan con nosotros para ayudarnos y nosotros ayudarlos a ellos”, dijo Juan Manuel Méndez, pescador.

¿Hasta cuándo habrá agua en la Presa El Palote?

Autoridades municipales reconocen la afectación económica que tienen alrededor de 25 familias pesqueras en la presa El Palote, pues informan que su actividad de pesca es nula actualmente. Afirman que esto durará varios meses.

“La idea es ofrecerles una alternativa ahorita, porque no va a ser algo inmediato. Tan sólo la presa no tiene agua. Van a ser unos meses complicados para ellos y se tiende la mano para que puedan estar trabajando en otra actividad”, señaló el presidente interino de León, Jorge Lona.

Mientras la solución llega, los pescadores tendrán de una u otra forma que llevar el sustento económico a sus familias, comprando pescado de otros lugares para que sus negocios no se vengan abajo.

Otras Noticias

×