Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) consideró subir el precio de gasolina es un acto de abuso por parte de muchas marcas, debido a que afecta a toda la cadena productiva.
“Tenemos que hacer que los gasolineros bajen los precios, están cobrando tres o cuatro pesos por encima del costo que debería de ser el litro, realmente es una ganancia desproporcionada”, dijo la mandataria capitalina.
En conferencia de prensa, Sheinbaum recordó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) establece un precio promedio de la Magna de alrededor de 22 pesos.
Que no se pasen los gasolineros, piensen en la ciudadanía, en la situación económica que estamos viviendo, no se vale el beneficio individual por encima del colectivo, ya en el precio está considerada una ganancia.
Asimismo, Sheinbaum detalló que Profeco tiene un sistema de monitoreo sobre el precio de gasolina; sin embargo, el gobierno capitalino busca trabajar con esa dependencia para informar a la ciudadanía de forma oportuna sobre el costo del energético.
“Nosotros vamos a hacer junto con ellos un trabajo para que la gente sepa cuál es el precio en cada una de las gasolineras de la CDMX y decirle a la ciudadanía que el poder del consumidor es muy fuerte”, afirmó.
La jefa de Gobienro, @claudiashein, asegura que hay abusos de muchos gasolineros en la #CDMX.
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) March 11, 2022
Adelanta que con @Profeco harán un trabajo para que la gente sepa cuál es el precio de las gasolinas; llama a los ciudadanos a que no se compre en donde está cara.
Ciudadanía puede alertar en redes sobre precio de gasolina elevado
Sheinbaum hizo un llamado para que las personas no compren gasolina donde vean que los precios están por encima del promedio, porque no solo impactan en “aquel que usa el vehículo, impacta a toda la cadena productiva”.
“El gobierno de México está haciendo un esfuerzo para que se compense lo que se tiene por ingresos de exportación de petróleo y poder subsidiar hasta cierto punto el precio de gasolina en nuestro país”, detalló la mandataria capitalina.
Franquicia @Pemex en Huipulco Tlalpan 👏🏼👏🏼 pic.twitter.com/UcKNSngFeF
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 11, 2022
Además, destacó que Petróleos Mexicanos (Pemex) hace un esfuerzo en sus procesos para aumentar la producción local, por lo que “es muy injusto para el consumidor” que los gasolineros aprovechen la subida de los precios a nivel internacional.
La jefa de gobierno recalcó que para controlar la situación, en las manos de su gobierno está “informar cuál es el precio promedio de gasolina y decirle a la ciudadanía que compre donde los costos son adecuados”.
Este jueves, Sheinbaum exhibió a una gasolinera de la CDMX que rebasaba el promedio del precio de gasolina, el cual dio a conocer Profeco en días pasados.
Hay algunas gasolineras que de plano abusan. El promedio en la ciudad de acuerdo con @Profeco es $22.16 y $24.199 magna y premium pero en esta gasolinera de Shell en la Col. Anzures $25.19 y $29.99. Ya estamos en contacto con el procurador @SheffieldGto pic.twitter.com/qdljEv8fqo
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 11, 2022
En diferentes imágenes, la mandataria capitalina mostró que la gasolinera, ubicada en la colonia Anzures, de la alcaldía Miguel Hidalgo, ofrecía la Magna y Premium en 25.19 y 29.99 pesos, respectivamente.
“Hay gasolineras que de plano abusan”, escribió Sheinbaum en Twitter, haciendo referencia al precio más elevado en dicha estación de servicio, cuando Profeco indicó que el precio era de 22.16 y 24.19 pesos, respectivamente.
Finalmente, Sheinbaum hizo una invitación a la ciudadanía, para que en caso de ver un precio de gasolina muy alto, lo denuncien en redes sociales. La finalidad es “que la gente sepa dónde no comprar y al mismo tiempo el propio gasolinero le va a bajar a los precios con esta denuncia ciudadana”, añadió.