Cuatro exfuncionarios de la administración de Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán (2015-2021), fueron vinculados a proceso y a prisión preventiva por delitos como peculado, administración fraudulenta, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
Detienen a cuatro exfuncionarios de la administración de Silvano Aureoles en Michoacán
Los exfuncionarios detenidos y vinculados a proceso son:
- Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas.
- Mario Delgado Murillo, exdelegado administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública.
- Elizabeth Villegas Pineda, exfuncionaria de la Secretaría de Seguridad Pública.
- Antonio Bernal Bustamante, exsecretario de Seguridad Pública estatal.
La medida de prisión preventiva fue dictada por la jueza Patricia Sánchez Nava después de una audiencia que duró más de 20 horas.
El caso involucra un presunto desfalco de más de 3 mil 400 millones de pesos al estado de Michoacán bajo la administración de Silvano Aureoles https://t.co/OwYXo8uhhl pic.twitter.com/ssp1nV7sAy
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) March 7, 2025
¿Quién es Silvano Aureoles y de qué se le acusa?
Actualmente, Silvano Aureoles está imputado en un caso de corrupción relacionado con la administración de fondos públicos durante su mandato como gobernador. Se le acusa de estar involucrado en un presunto desfalco de más de 3 mil 400 millones de pesos al estado de Michoacán, relacionado con la compra a sobreprecio de inmuebles para cuarteles de la Policía Preventiva del estado.
El caso más destacado es la construcción de siete cuarteles de estos. Se señala que Aureoles y su administración realizaron contratos irregulares con la empresa Inmobiliaria DYF, S.A. de C.V., sin que esta tuviera la posesión real de los terrenos donde se edificarían los cuarteles.
El gobierno pagó inicialmente 3 mil 425.7 millones de pesos por arrendamiento y luego compró los cuarteles por mil 760.3 millones adicionales, lo que resultó en un desfalco total de 5 mil 186 millones de pesos al erario estatal.
Cabe recordar que, rumbo a las elecciones de junio de 2024 por la Presidencia de la República, Silvano Aureoles destapó por sus intenciones para contender; sin embargo, es señalado por presunto desvío de recursos que ascienden a millones de pesos.
Incluso desde el pasado 1 de marzo se giró una orden de aprehensión en su contra y la de algunos de sus excolaboradores, culminando en las cuatro detenciones antes mencionadas.
Silvano Aureoles se encuentra prófugo de la justicia
Aureoles se encuentra prófugo de la justicia y ha sido objeto de una orden de captura por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).