gorila.jpg
Crédito: Twitter @sdzsafaripark
05 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Simios del zoológico de San Diego son vacunados contra Covid-19

Simios del zoológico de San Diego recibieron una vacuna experimental contra Covid-19, por ser animales más vulnerables al virus, era necesaria la inoculación.

En el zoológico de San Diego, Estados Unidos, aplicaron una vacuna experimental contra Covid-19 a cuatro simios orangutanes y cinco bonobos, debido a que son especies más vulnerables que otras a este virus.

La inoculación de los simios ocurrió en febrero, cuando recibieron una dosis de una vacuna experimental para animales que desarrolló Zoetis, una empresa farmacéutica especializada en la atención de animales.

De acuerdo con National Geographic, esta vacunaci´ón era necesaria porque en enero de este año, un grupo de ocho gorilas del zoológico dieron positivo al virus SARS-CoV-2.

Te puede interesar: ¿Cuándo podrán vacunarse los niños contra Covid-19?

Todos se mantuvieron estables, a excepción de Winston, una gorila espalda plateada de 49 años que contrajo una cardiopatía y neumonía, por lo que tuvo que recibir tratamiento experimental con anticuerpos para recuperarse.

Para vacunar a los simios, el equipo del zoológico los distrajo con comida para que no pusieran atención a las agujas; con ésto, los nueve animales se convirtieron en los primeros primates no humanos en recibir la inoculación contra el Covid-19 en Estados Unidos.

Nadine Lamberski, directora de conservación y salud de fauna en San Diego Zoo Wildlife Alliance, informó que los animales se encuentran bien y no han presentado reacciones adversas.

Una de las especies que fue inoculada es la orangutana Karen, se trata de la primera en el mundo en ser operada a corazón abierto y ahora figura entre los primeros simios que han sido vacunados contra el Covid-19.

Después de la vacunación, se extrajo sangre a la orangutana Karen y a uno de los bonobos, de esta manera se podrá determinar si desarrollaron anticuerpos, un indicativo de que la vacuna funcionó.

Como parte del proceso de inoculación, tres dosis sobrantes serán administradas a los bonobos y a uno de los gorilas que no contrajo el virus, pues para evitar más contagios, los gorilas que en enero dieron positivo, ahora viven separados del resto.

Una portavoz de la farmacéutica Zoetis informó que otros zoológicos de Estados Unidos ya solicitaron la vacuna para sus simios, por lo que esperan tener las dosis listas para junio.

National Geographic detalló que, hasta el momento, a nivel mundial se han confirmado infecciones de coronavirus entre leones, tigres, visones, pumas, perros y gatos domésticos; sin embargo, los simios son más susceptibles al SARS-Cov-2.

El objetivo es evitar una propagación del virus entre los gorilas que habitan en el medio natural, ya que al vivir en grupos familiares estrechos, la infección se podría propagar rápidamente y amenazar a estas poblaciones que ya se consideran precarias.

Te puede interesar: VIDEO: ¿Tiburones acechan a turistas en las playas de Florida?

MÁS NOTICIAS