hongo_negro_sinaloa
Reuters
01 septiembre 2021 22:09hrs
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Detectan 8 casos de hongo negro en Sinaloa, 5 han muerto: CIDOCS

Los casos de hongo negro en el estado de Sinaloa se presentaron en pacientes con enfermedades crónicas como diabetes o cáncer.

La Universidad Autónoma de Sinaloa a través del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud ( CIDOCS ) , ha registrado y confirmado hasta la fecha, ocho casos del hongo negro en Culiacán, de los cuales han muerto cinco.

Tras una conferencia de prensa, el jefe del servicio dermatológico del CIDOCS, Fernando Muñoz Estrada, informó que los ocho casos de hongo negro en Sinaloa se han registrado durante las últimas 10 semanas.

Te puede interesar: Cinco menores de edad se amparan para recibir vacuna de Covid-19 en NL

El especialista especificó que los tres pacientes restantes fueron dados de alta. Sin embargo, a uno le tuvieron que amputar una pierna con el objetivo de evitar que avanzara la necrosis que provoca el hongo negro, una de las características de la enfermedad.

Estos son ocho casos que hemos diagnosticado en las últimas 10 semanas. La mayoría relacionados con Covid-19.

También explicó que las cinco personas por el hongo negro en Sinaloa que murieron presentaron complicaciones severas tras haberse contagiado de Covid-19, por lo que su diagnóstico final fue mucormicosis rinocerebral postcovid y transcovid.

Características de víctimas del hongo negro

El médico especialista Fernando Muñoz Estrada agregó que en su mayoría, los pacientes que padecieron el hongo negro son personas con una enfermedad crónica degenerativa como diabetes, leucemia, cáncer y algunas otras relacionadas a Covid-19.

En Sinaloa hay alta incidencia de casos de mucormicosis u hongo negro debido a las altas temperaturas y la humedad en el estado, lo que propicia a la enfermedad.

También destacó que no se transmite de persona a persona, pero añadió que de no detectarse a tiempo tiene una alta probabilidad de mortalidad, la cual alcanza hasta el 90%.

hongo negro
Reuters

“La mucormicosis es una infección producida por un hongo y no apareció recientemente ni con el Covid-19. El primer caso fue descrito en Europa, en 1885, esto ha ido aumentando y apareciendo en todo el mundo, ahora está relacionado con el Covid”, indicó el especialista.

Finalmente, aclaró que el Hospital Civil de Culiacán, en Sinaloa, es el único sitio en el noreste del país donde se puede diagnosticar el hongo negro, ya que cuenta con un laboratorio de micología para su identificación.

Te puede interesar: Confirman cuatro casos de hongo negro asociados a Covid-19 en Sinaloa

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS