Sismo de 7.6 impacta Filipinas y emiten alerta de tsunami hasta Japón

Durante las primeras horas de este sábado, un sismo de magnitud 7.6 sacudió Mindanao, en Filipinas, y provocó la alerta por tsunami hasta las costas de Japón.

Notas
Mundo
Escrito por: Carlos Alberto Pérez
Sismo de 7.6 en Filipinas provoca alerta de tsunami hasta Japón
Sismo de 7.6 en Filipinas provoca alerta de tsunami hasta Japón

Pánico en las costas asiáticas por un nuevo sismo registrado esta mañana en Filipinas, concretamente en Mindanao, una región ubicada al sur del archipiélago. De acuerdo con Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), la magnitud fue de 7.6 en escala Richter y sacudió a las 10:30 de la noche en tiempo local.

El fuerte terremoto en Filipinas provocó que el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología emitiera una alerta de tsunami en el país e incluso sugirió el abandono de sus domicilios a los habitantes de las comunidades costeras de Surigao del Sur y Davao Oriental, en especial para trasladarse a zonas más elevadas.

Esta alerta de tsunami incluso llegó a las costas de Japón, pues de acuerdo con Agencia Meteorológica de Japón, muy activa por los constantes movimientos telúricos cerca del país nipón, también registró el sismo y emitió un aviso para los habitantes de las costas del pacífico por riesgo de tsunami.

Alarmante aviso de Filipinas por posible “tsunami devastador”

A través de un comunicado, el Instituto filipino de Vulcanología y Sismología sorprendió con un alarmante aviso de tsunami, el cual catalogó como posiblemente devastador.

“Según la base de datos local de escenarios de tsunamis, se espera que las olas experimenten alturas de más de un metro por encima de las mareas normales y pueden ser más altas en bahías y estrechos cerrados. Se espera un tsunami destructivo con olas de alturas potencialmente mortales”, compartió el Instituto.

Estaba previsto que esto impactara alrededor de las 22:37 y 23:59 horas en tiempo local.

De acuerdo con el informe presentado por el Servicio Geográfico de Estados Unidos, el sismo tuvo una magnitud de 7.6 y la profundidad fue de 32 kilómetros, con hora exacta de impacto a las 22:37 hora local.

Este incluso provocó monitoreos por el Servicio Nacional de Prevención de Desastres de Chile, quienes durante algunos minutos evaluaron la posibilidad de tsunami y lo descartaron más tarde; sin embargo, la preocupación prevaleció y a través de redes sociales empezaron a circular imágenes de las comunidades costeras que más fuerte lo percibieron.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Carlos Alberto Pérez

Otras Noticias

×