Un fuerte terremoto de magnitud 8.8 se registró este martes 29 de julio de 2025 en el extremo oriente de Rusia, con epicentro en la península de Kamchatka. El sismo ocurrió a una profundidad de 74 kilómetros y se ubicó aproximadamente a 133 kilómetros al sudeste de Petropávlovsk-Kamchatski, una ciudad de más de 160 mil habitantes.
Pese a que en un inicio se había mencionado que el sismo registraba una magnitud de 8.0, el Servicio Geológico de Estados Unidos confirmó la nueva magnitud.
¡Atención! Como respuesta inmediata, las autoridades activaron alertas de tsunami para las costas de Rusia y Japón, y se emitieron avisos de posible ola para Hawái y Alaska en Estados Unidos, debido a la posible generación de olas peligrosas en las próximas horas. Las autoridades llaman a evacuar, de inmediato, zonas costeras y ribereñas hacia terrenos altos o edificios seguros.
pic.twitter.com/amv7QNl7Uw 📹 PRIMERAS IMÁGENES DEL SISMO EN KAMCHATKA,RUSIA 🇷🇺
— News On Demand (@OnDemand_News) July 30, 2025
El potente terremoto de magnitud 8.7 sacudió varios edificios en la península rusa. 🌊⚠#NOD
Sismo en Rusia no ocurría desde 2021, ¿qué pasó?
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) señaló la posibilidad de “olas de tsunami peligrosas” para la región, y los equipos de emergencia comenzaron a monitorear e implementar de precaución en las zonas costeras.
¡Una nueva alarma para el mundo! Este sismo marca un evento sísmico significativo, ya que, según los registros históricos, no se habían registrado movimientos telúricos de magnitud igual o superior a 8.0 en el mundo desde el 12 de agosto de 2021. Hasta el momento no se tiene un reporte oficial de víctimas o daños materiales. Sin embargo, se prevén posibles daños en las comunidades cercanas al epicentro.
El sismo pone nuevamente en foco la actividad sísmica frecuente de la zona, ubicada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una de las regiones más propensas del mundo a terremotos y tsunamis.
Las imágenes del #terremoto de 8.8 que sacudió la península de Kamchatka, al oriente de #Rusia
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 30, 2025
Se trata de uno de los terremotos más fuertes de la historia.https://t.co/XfZmItg5UV pic.twitter.com/TD5Eoz0uUL
¡No fue el único! Un sismo de magnitud +5 también sacudió a Guatemala
Este martes 29 de julio de 2025, Guatemala fue sacudida por varios sismos fuertes con epicentro en el departamento de Jutiapa. Los movimientos principales ocurrieron alrededor de las 15:21 y 15:25 horas, con magnitudes de aproximadamente 5.8 y 5.7 grados, respectivamente. También se reportaron otros sismos de magnitud 5.6, 5.3 y réplicas alrededor de esa hora.
Estos sismos fueron percibidos con fuerza en Ciudad de Guatemala, lo que llevó a la evacuación preventiva de edificios y oficinas públicas. Hasta el momento no hay reporte de víctimas, pero sí algunos daños en inmuebles, como grietas y caídas de fachadas, especialmente en la región de Jutiapa. Las autoridades mantienen activo el monitoreo y protocolos de emergencia para prevenir daños mayores.
También se registra sismo 4,4 en Perú
El Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico de Perú (IGP) registró un sismo de magnitud 4.4 este martes 29 de julio, con epicentro en la ciudad de Tarata, en la provincia de Tarata del departamento de Tacna.
De acuerdo con un reporte de la Red Sísmica Nacional, el movimiento comenzó a las 22:49 (hora local) y se originó a una distancia de 38 kilómetros al Este de Tarata.