¡Y ahora el temblor! Dos sismos azotan a Cuba hoy domingo

No sólo un huracán y el comunismo, ahora un sismo azotó la isla de Cuba; habitantes reportaron que el movimiento telúrico es el más fuerte que han sentido.

Notas
Mundo

Escrito por: César Contreras

cuba-danios-huracan-rafael
La isla de Cuba ya había sido afectada por el huracán “Rafael”, como lo muestra este edificio en La Habana. | Reuters.

Este domingo 10 de noviembre de 2024, la isla de Cuba fue cimbrada por un dos sismos, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos. El primero fue de magnitud 6.8 y el segundo sucedió una hora antes, con magnitud de 5.9.

El sismo sacudió edificios en Santiago de Cuba , la segunda ciudad más grande, así como sus comunidades circunvecinas.

El movimiento telúrico afectó a la costa sueste de Granma, cerca del municipio de Bartolome Maso, el lugar donde vivió el exdictador Fidel Castro durante la Revolución Cubana. En un inicio, se había medido un sismo de magnitud 5.8.

El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos dijo que no se esperaba ninguna amenaza de tsunami como consecuencia de este sismo.

Testigos narran el sismo que sacudió a Cuba hoy domingo

El sismo registrado este domingo 10 de noviembre fue el más fuerte que se haya sentido en la zona, aseguraron testigos a la agencia de noticias Reuters.

Los habitantes señalaron que casas y edificios se sacudieron violentamente, y los platos se cayeron de sus estantes. En la comunidad de Pilón, cerca del epicentro del sismo, hay algunos daños.

El sismo tuvo un epicentro localizado a una profundidad de 14 kilómetros, aseguró el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Cuba enfrenta apagones tras paso del huracán “Rafael”

Cabe recordar que Cuba enfrenta apagones de energía eléctrica, después del paso del huracán “Rafael” el miércoles 6 de noviembre de 2024, el cual azotó la isla con vientos máximos de 185 kilómetros por hora, lo cual causó años en casas, derribó árboles y postes de teléfonos.

Un día, después, las autoridades aseguraron que comenzaron a restablecer el suministro de energía eléctrica, después de que 10 millones de personas se quedaron a oscuras.

Dos semanas antes del impacto del meteoro, la red eléctrica cubana había colapsado varias veces y dejó sin energía pro varios días a los habitantes.

Las decrépitas plantas de generación de petróleo del país han tenido dificultades durante décadas para mantener las luces encendidas, pero este año el sistema entró en crisis al reducirse las importaciones de crudo de países aliados como Venezuela y Rusia. Los apagones de varias horas se han convertido en la norma en gran parte de Cuba.

Con información de Reuters.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×