socavon-zacatepec.jpg
Reuters
09 junio, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

Turismo, comercio y nuevas rutas: lo que trajo el socavón de Zacatepec

Luego de la formación del socavón de Zacatepec, la curiosidad ha convertido el lugar en un peligroso pero atractivo destino turístico en la región.

El socavón de Zacatepec, en el estado de Puebla, se ha convertido en un peligroso atractivo turístico, ya que decenas de personas llegan ahí todos los días para presenciar con sus propios ojos el fenómeno, a pesar de que la recomendación de las autoridades es no acercarse para evitar una tragedia que lamentar.

Y es que, aún no se sabe a ciencia cierta qué fenómeno natural está ocasionando que el misterioso agujero continúe aumentando de tamaño y esté a punto de tragarse una casa, además de los metros de terreno de cultivo que ya se llevó.

Las dimensiones del socavón de Zacatepec son impresionantes; ya alcanza los 126 metros en el eje mayor y 114 metros en el menor, tiene una profundidad de más de 20 metros y sus imágenes han trascendido las fronteras.

Ante lo llamativo del fenómeno, turistas han llegado al lugar en donde ya los esperan comerciantes que se han instalado en las inmediaciones del socavón para ofrecer desde antojitos de la región, hasta un recuerdo del lugar.

Churritos, papitas, helados y otras botanas también se venden en inmediaciones del socavón ante la llegada de curiosos.

Te puede interesar: VIDEO: Socavón se traga varios autos en hospital de Jerusalén

Los transportistas de la zona también han aprovechado la oportunidad de promover su recorrido hacia las inmediaciones del socavón de la comunidad de Santa María Zacatepec, ubicada en el municipio de Juan C. Bonilla en Puebla.

De acuerdo con imágenes de circulan en redes sociales, unidades de la ruta S-25 Zacatepec ya marcaron como destino el socavón de Zacatepec.

La página Ruta Directa indica que las combis S-25 van desde la 22 Poniente y Héroe de Nacozari en la capital de Puebla, pasando por la 14 poniente, Bulevar Norte, Bulevar Forjadores, avenida 12 Poniente de San Pedro Cholula y carretera federal México-Puebla hasta llegar a Santa María Zacatepec.

Incluso, en el lugar se ofrecen servicios de hospedaje con “vista al socavón” y recorridos por el lugar, lo cual ha ocasionado la invasión en la vida de la fauna que ahí se desarrolla.

Tal es el caso de un grupo de jóvenes que fueron atacados por unas abejas y aunque se desconoce si se trata de lugareños o foráneos, lo cierto es que inquietaron a los animales que reaccionaron de forma adversa ante su presencia.

Por este incidente una menor de edad fue trasladada al hospital del municipio de Huejotzingo, para recibir la atención necesaria y de acuerdo con testigos al lugar llegaron paramédicos en una ambulancia y auxiliar a las personas afectadas.

¿Qué recomienda Protección Civil ante el Socavón?

Es importante decir que autoridades de Protección Civil del Estado y la Coordinación Nacional han alertado a la población para que no se acerquen al área ante el hundimiento imprevisto.

“Continuamos con los trabajos intermunicipales, la vigilancia y el monitoreo, en la zona de cultivo de Juan Crisóstomo Bonilla, tras el hundimiento de la tierra. Se acordó ampliar el perímetro de seguridad y restringir el vuelo de drones”, informó protección civil del estado de Puebla.


La zona permanece vigilada y el paso fue restringido ya que al menos ocho viviendas han sufrido daños estructurales como grietas y fisuras, lo que preocupa a los habitantes, pues ya una familia se quedó sin su patrimonio pues el socavón comenzó a tirarla.

Por tal motivo las autoridades piden que ya no visiten este sitio, pues todo es incierto ante los desgajamientos.

La mayoría de las personas que visitan el lugar han declarado a medios locales que el motivo de acudir al socavón es por curiosidad y ver cómo el agua que se encuentra adentro de este se mueve, sin embargo lo peligroso de hacerlo es que deben estar muy cerca para apreciar este fenómeno de la naturaleza.

Además, preocupa que el socavón sigue creciendo y de acuerdo con la Secretaría de Gobernación de Puebla este fenómeno ha sido monitoreado desde su aparición el 30 de mayo y sigue creciendo.

Te puede interesar: Cae barda de casa junto a socavón en Puebla; ya mide 97 metros

MÁS NOTICIAS