socavon ecuador
Twitter @AlertaMundial19
16 diciembre 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Compartir

VIDEO: Socavón se traga dos casas en Ecuador; hay 300 evacuados

Un socavón provocó el derrumbe de dos casas y varias más en riesgo de caer en Ecuador; autoridades no reportan víctimas.

Un socavón provocó el derrumbe de dos casas y otras quedaron al borde del agujero en la ciudad de Zaruma, en Ecuador. El incidente obligó a 300 personas a evacuar la zona por el riesgo de que el derrumbe se extendiera más.

En algunos videos que circulan en redes sociales, se aprecia el momento en el que el socavón se abre debajo de una casa de tres pisos ante la mirada de los vecinos que ya habían salido de lugar tras los primeros reportes de fisuras.

Las autoridades de Ecuador informaron que no hay víctimas mortales ni lesionados debido a que los habitantes de Zaruma, al sur de Ecuador, fueron desalojados a tiempo, antes de que el socavón se abriera.

El Servicio de Gestión y Emergencias informó que la noche del jueves se abrió un socavón de unos cinco metros bajo una casa de tres pisos en la calle Colón y 10 de agosto, que derrumbó dos casas y afectó el 25 por ciento del servicio de energía eléctrica.

También indicó que hay riesgo de que una tercera casa se caiga, además hay tres calles afectadas por hundimiento, por lo que el cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional se encuentran en el lugar. En tanto, el Comité de Operaciones de Emergencias instaló albergues temporales para las familias damnificadas por el socavón.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, informó que se desplegó un equipo para brindar atención a las familias afectadas por el socavón que dejó a obligó a 300 personas a evacuar sus hogares.

“Ante lo sucedido en Zaruma, he dispuesto al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos que coordine con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) y las instituciones pertinentes, para brindar atención oportuna a las familias afectadas. El equipo estará en el lugar acompañando y ofreciendo servicios inmediatos”.

Por su parte, el alcalde de Zaruma, Jhansy López Jumbo, aseguró que el socavón es producto de los problemas de minería ilegal en la ciudad ecuatoriana. Algunos vecinos también mencionaron que desde hace tiempo temían un colapso debido a dicha actividad.

Minería ilegal provoca socavón en Ecuador

Debajo del casco urbano de Zaruma corren varios kilómetros de galerías subterráneas que dejaron las actividades mineras en el lugar, lo que ha provocado diversos socavones .

Incluso, un funcionario de Ecuador comparó a la ciudad con un “queso gruyere” por la cantidad de socavones en el suelo de dicha ciudad.

Y aunque la minería fue vetada en 1993 en la ciudad, autoridades de Ecuador han encontrado a mineros en algunas galerías a las que entran de manera ilegal.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS