socavon_puebla_proteccion_civil.jpg
Crédito: Twitter @CNPC_MX
04 junio, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

¿Por qué se formó el socavón en Puebla? Protección Civil lo explica

Protección Civil informó que en 25 días tendrán resultados preliminares sobre el origen del socavón en Puebla; sin embargo, emitió un avance.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de Protección Civil informó que en 25 días se tendrán los resultados preliminares sobre el origen del socavón que se abrió en Puebla hace una semana.

Sin embargo, Protección Civil detalló que el origen del socavón en la comunidad de Santa María Zacatlán, Puebla, está altamente posible asociado a la presencia de flujos de agua.

Científicos del IPN toman muestras de agua de socavón en Puebla

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del gobierno de Puebla informó que científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tomaron muestras directas del centro de hundimiento, por lo que de manera regular se informarán sobre los hallazgos relevantes sobre el socavón en Puebla.

Científicos del IPN dijeron que es importante estudiar y analizar el socavón en Puebla, el cual puede ser referencia en otras regiones.

Asimismo, informaron sobre la ampliación del perímetro de seguridad y la colocación de electrodos para sondeo a 50 metros del socavón en Puebla.

Protección Civil recomendó a la población evitar la zona en donde se abrió el socavón en Zacatlán, Puebla, ya que existe aún el peligro de que continúe el derrumbe.

¿Cuánto mide el socavón en Puebla?

Desde el viernes pasado, el socavón en Puebla medía cinco metros, pero en menos de una semana alcanzó los 100 metros de diámetro y al menos 30 de profundidad.

Este viernes, la vivienda que se encontraba aledaña al socavón tuvo daños, ya que una de sus bardas se derrumbó.

Autoridades de Puebla indicaron que en las últimas horas, el socavón que se registró en los campos de cultivo se abrió al menos tres metros más.

“A las 6:45 que se realizó el primer sobrevuelo con el dron se pudo identificar un incremento de la distancia del eje menor de tres metros, por lo tanto podemos decir que hay el tamaño del socavón es en su eje mayor de 97 metros y en el eje menor de 83 metros, la profundidad se mantiene en lo mismo, aproximadamente de 15 metros”, dijo la secretaria de Gobierno de Puebla, Hill Mayoral.

Te puede interesar: VIDEO: Cae barda de casa cercana a socavón en Zacatepec, Puebla

MÁS NOTICIAS