moneda perú.jpg
01 junio, 2021
Reuters
Finanzas - Notas
Share

Sol peruano cae a mínimo histórico de cara a elección presidencial

El sol de Perú bajó 0.65% ante el dólar, por la posibilidad de un cambio radical del modelo económico, si el socialista Pedro Castillo gana las elecciones

El Sol, la moneda peruana cerró en un nuevo mínimo histórico, a pocos días de la segunda vuelta presidencial en medio de una incertidumbre y ardua contienda electoral entre el socialista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori.

La divisa peruana bajó 0,65%, a 3,862/3,863 unidades por dólar, ante la posibilidad de un cambio radical al modelo económico de libre mercado si triunfa el izquierdista Castillo, según operadores del mercado.

Mínimos históricos registrados en corto tiempo

Apenas, el pasado 26 de mayo, el Sol de Perú, Moneda peruana tuvo un mínimo histórico, cayó 0.81% a 3.853/3.855 unidades por dólar, en medio de la incertidumbre de los inversionistas.

En la jornada en Banco Central vendió unos 148 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 3,8589 soles, en busca de atenuar la volatilidad del tipo de cambio.

La moneda peruana había tocado el 26 de abril su último mínimo histórico poco después de la primera ronda electoral.

El socialista Pedro Castillo, que plantea reescribir la Constitución para dar al Estado un rol más dominante en la economía y elevar impuestos y regalías al clave sector minero, tiene una ligera ventaja en recientes sondeos frente a Fujimori.

“El mercado sigue nervioso por el tema de las recientes encuestas. El Banco Central ha salido a ofertar instrumentos y dólares spot, pero de forma tímida, con un volumen pequeño para el mercado”, dijo un operador cambiario de un banco local.

También te puede interesar: Oro de Venezuela en Inglaterra, un tribunal revisará el caso en julio

Moody’s bajó hace dos semanas la perspectiva de la calificación A3 para las emisiones a largo plazo en moneda extranjera y local de Perú de estable a negativa. También mantuvo la nota sobre la deuda senior no garantizada a largo plazo en moneda local y extranjera del Gobierno peruano.

¿Qué es más caro el sol peruano o el peso mexicano?

Otra moneda que supera al peso mexicano es el Sol de Perú, que por cada unidad, esta equivale a $5.40 pesos mexicanos

MÁS NOTICIAS