Lingotes de oro
01 junio, 2021
Reuters
Finanzas - Notas
Compartir

Oro de Venezuela en Inglaterra, un tribunal revisará el caso en julio

El Banco de Inglaterra se ha negado a liberar el oro venezolano, después que el gobierno británico a principios de 2019 reconociera a Guaidó como líder legítimo

Un tribunal en Londres revisará en julio el caso del oro venezolano que está en las bóvedas del Banco de Inglaterra, dijo el presidente del Banco Central del país sudamericano, meses después de que se anulara una decisión a favor del líder opositor Juan Guaidó.

El Tribunal de Apelación concedió el año pasado la apelación a la directiva del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por el presidente Nicolás Maduro y anuló la sentencia que consideró concluyente que el gobierno británico reconocía a Guaidó como presidente interino de la nación sudamericana.

El Tribunal Superior será el que determine de manera más definitiva cuál de los dos líderes venezolanos tiene el control del oro.

“Nosotros estamos en este momento a la espera de que estas audiencias se den, se deben dar el mes que viene, finales del mes de que viene”, dijo el presidente del BCV, Calixto Ortega, en un foro virtual en Caracas difundido por la cancillería venezolana en sus redes sociales.

El BCV demandó el año pasado al Banco de Inglaterra ante una corte en Londres, buscando recuperar el control del oro depositado en las bóvedas de ese entidad. Miembros del gobierno de Maduro han dicho que los recursos de la venta de los lingotes por unos 1.000 millones de dólares se transferirían al Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas para obtener ayuda humanitaria y equipos con los que combatir la pandemia de COVID-19.

“Tenemos la expectativa en que finalmente conseguiremos, que habrá un juicio justo, que lo que se decida deberá describir la realidad en Venezuela y la realidad en Venezuela es que solo hay un solo gobierno en funciones que lo preside el presidente Nicolás Maduro Moros”, agregó el funcionario.

¿Cuándo cómenzó la disputa por el oro?

El litigio por los lingotes de oro venezolanos depositados en las bóvedas del Banco de Inglaterra empezó a principios de 2019, cuando más de 50 países reconocieron a Juan Guaidó como presidente legítimo.

Desde entonces, el Banco de Inglaterra se ha negado a liberar el oro venezolano, tras considerar que la reelección de Nicolás Maduro en 2018 fue manipulada.

También te puede interesar: Termómetro de recuperación económica de las Pymes

La oposición, que nombró una junta administradora para el BCV, ha alegado que el gobierno de Maduro quiere usar el dinero para pagar a sus aliados extranjeros.

MÁS NOTICIAS