verano-2021.jpg
Pixabay
31 mayo 2021 11:05hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Solsticio de verano 2021: Se acerca el día más largo del año

Con el solsticio acaba la primavera e inicia el verano y también se registra el día más largo del año, te explicamos cuándo y a qué hora se registrará.

La llegada de junio también significa la llegada del verano al hemisferio norte del planeta. De acuerdo con información del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el próximo 20 de junio será el día más largo del año y, en consecuencia, también tendrá la noche más corta, pues será la fecha en la que ocurrirá el solsticio de verano, lo que marca el fin de la primavera y el inicio de la nueva estación.

El instituto precisó que este fenómeno ocurrirá exactamente a las 21:32 del 20 de junio, tiempo del centro de México.

La llegada del verano se debe a que el polo norte, donde se ubica nuestro país, estará apuntando más directamente hacia el sol, esto debido al eje de inclinación de la Tierra.

De acuerdo con la NASA, este eje está inclinado a 23.5 grados con relación al Sol, lo que provoca que las cantidades de luz solar sean distintas en cada región del planeta, a medida que la Tierra avanza por su órbita.

“Durante el verano, el polo norte se inclina hacia el Sol y el sur se aleja de él. El solsticio de verano del norte es un instante en el que el polo norte de la Tierra apunta casi directamente hacia el Sol, más que en cualquier otra época del año”, explica la NASA.

Esto significa que el polo norte alcanzará su mayor acercamiento al sol en todo el año, lo que producirá un día más largo y una noche más larga, aunque esto no significa que vaya a ser el día más caluroso del 2021.

Te puede interesar: Clima en México este 31 de mayo: lluvias en gran parte del país

Llega el verano y la canícula

Con la llegada del verano, también llega el periodo de canícula. Esto significa que llegará un periodo de 40 días en el que disminuirán las posibilidades de lluvia.

Usualmente, este fenómeno llega semanas después de la entrada del verano, en la última quincena de julio.

Su nombre viene de la palabra “canes”, que significa “perros”, haciendo alusión al fenómeno de calor abrasivo y su relación con la astronomía, pues la llegada del calor coincide con el primer avistamiento de la constelación del Can Mayor (Canícula), y su estrella Sirio, “La Abrasadora”.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que los estados que experimenten en mayor medida los efectos de la canícula sean Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala,Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Te puede interesar: Enorme socavón aparece en medio de cultivos en Puebla

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS