solución-salina-estudio.jpg
Pixabay
10 septiembre 2021 18:09hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Solución salina podría ayudar a reducir efectos de Covid-19: estudio

El estudio encontró que la solución salina podría ayudar a disminuir la replicación de Covid-19 en el cuerpo, pero no se trata de una cura definitiva.

Un estudio realizado en Brasil encontró que la solución salina podría ayudar a reducir los efectos de Covid-19 y disminuir las posibilidades de una inflamación más severa.

Una solución de cloruro de sodio (sal) al 1.5% impidió que el Covid-19 se replicara en 100 por ciento de las células renales de un mono, según datos de la investigación publicada en la revista ACS Pharmacology & Translational Science.

Te puede interesar: China probará tratamiento contra Covid-19 con plasma convaleciente

La misma solución salina, en una concentración al 1.1 por ciento, inhibió la duplicación del virus en 88 por ciento durante las pruebas realizadas con células epiteliales infectadas de SARS-CoV-2, obtenidos de un pulmón humano.

El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Sao Paulo, sugiere que usar solución salina ayudaría a inhibir la replicación del virus; sin embargo, no se trata de una protección completa contra la infección ni una cura.

“Es una medida muy sencilla y económica, ya utilizada como profilaxis de otras enfermedades respiratorias y que podría minimizar la gravedad de Covid-19 al reducir la carga viral”, explicó Cristiane Guzzo, una de las investigadoras.

Guzzo detalló que la solución hipertónica de cloruro de sal ha servido en la prevención adicional de enfermedades como gripe, bronquiolitis, rinitis, sinusitis y otros problemas respiratorios.

La investigadora aclaró que si bien la solución salina podría añadirse a los protocolos de seguridad contra Covid-19, no es una cura ni sustituye el uso de cubrebocas y la vacunación.

Solución salina podría tener dos formas de aplicación entre los pacientes

A partir de los hallazgos del estudio, los científicos sugieren darle dos usos a la solución salina. El primero, como aerosol nasal para prevenir la infección en las vías respiratorias, consideradas como la puerta de entrada del virus al cuerpo humano.

El segundo método sugerido son las nebulizaciones, ya que permitirían la administración del suero directamente al pulmón, para reducir los efectos que la infección tiene entre las personas contagiadas.

Es importante realizar ensayos clínicos para verificar la efectividad de las nebulizaciones y el spray con solución hipertónica de cloruro de sodio como forma de profilaxis, ayudando a reducir la propagación del virus en el organismo y reducir las posibilidades de una inflamación más severa.

Los resultados del estudio podrían ayudar en el desarrollo de nuevas estrategias y tratamientos para combatir el Covid-19; no obstante, los autores aclararon que por ahora no se debe considerar este hallazgo como una cura.

Te puede interesar: Sustancia en veneno de serpiente ayudaría a frenar el Covid-19: estudio

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS