ballena Sonora Puerto Peñasco  .jpg
Crédito: Twitter @visitapenasco
07 julio, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

En Sonora, logran rescate de ballena varada en Puerto Peñasco

Cerca de 70 personas de Sonora ayudaron a una ballena a regresar al mar; estaba varada en El Mirador, en Puerto Peñasco.

Autoridades y voluntarios en Sonora ayudaron a que una ballena, varada en una playa de Puerto Peñasco, regresara al mar.

La ballena, de 10 metros de largo y un peso de cinco toneladas, quedó varada entre las rocas del área del mirador de la playa El Mirador, de Puerto Peñasco y durante las primeras horas se dio aviso a las autoridades sobre este varamiento.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de Protección Civil de Sonora, bomberos del municipio de Puerto Peñasco, además de personas que vieron a la ballena jorobada encallada, colaboraron para que el animal regresara al mar.

Durante varias horas, voluntarios y autoridades de Sonora ayudaron a hidratar a la ballena con ayuda de una moto acuática, además formaron una cadena humana por la que pasaban cubetas con agua de mar y también colocaron toallas mojadas sobre el animal.

Ballena regresa al mar en Puerto Peñasco, Sonora

Tras cuatro horas de labores, la ballena de casi cinco toneladas de peso logró regresar al mar, ya que la marea subió y cubrió al cetáceo, alrededor de 70 hombres la empujaron hacia el mar.

De acuerdo con algunas grabaciones, la ballena bufó un par de ocasiones antes de ingresar al agua marina, mientras que voluntarios y autoridades celebraron entre gritos y aplausos el rescate.

Grupos de rescate animal celebraron que la ballena haya sido ayudada por autoridades y voluntarias de Puerto Peñasco.

Autoridades de Sonora indicaron que para el rescate de esta ballena se usó el protocolo 059 que indica que ni biólogos, ni otro experto, están autorizados a manipular al animal antes de que la marea suba.

La ballena de aleta o rorcual común, como la que quedó varada en Puerto Peñasco, es el segundo animal más grande del mundo, después de la ballena azul, ya que puede llegar a medir hasta 27 metros.

Te puede interesar: Ballena se “come” a pescador y lo escupe vivo, ¡al estilo Pinocho!

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS