¡Sonora en alerta máxima! Sequía en México deja herido al sector de la ganadería y agricultura

Sonora es uno de los estados más afectados por la sequía, en comparación con 2023 sus niveles de producción bajaron de manera notable, ¿qué se sabe?

Videos
Estados
Por: Ulises Grajales Valdivia

El 2023 fue el año más seco para el estado de Sonora, desde que se tiene registro y al día de hoy las consecuencias ya se empiezan a registrar en las principales actividades del estado, la ganadería y la agricultura.


De acuerdo con los especialistas de la zona, actualmente tienen menos del 10 por ciento de almacenamiento en las presas, por lo que advierten una crisis es inminente.


“La sequía está grave, porque no hay agua, no hay pasto y el ganado está muy flaco y el hato ganadero se está acabando”, dijeron.

En el valle del Yaqui se produce entre el 35 y 40 por ciento del trigo que se ocupa en el país para hacer pan y pastas, ahora son 300 mil hectáreas las que se siembran unos 15 mil productores.

Por esto aseguran que para el ciclo 24-25 no podrían sembrar.

“Afectó porque hay cultivos que tienen gran demanda de dotación volumétrica de agua y en esta ocasión no se pudieron sembrar, podríamos hablar de maíces...”

Comparación de la producción de trigo en 2023 y 2024

E año pasado la producción total de trigo en Sonora fue de un millón 400 mil toneladas, hoy esperan alcanzar un millón cien mil toneladas, solamente.

“La tonelada vale alrededor de 5 mil pesos, necesitamos seis toneladas y media para pagar el avío, el avío, es lo que financia la unión de crédito o el banco para que eso establezca mi cultivo (...) son alrededor de 32 mil pesos por hectárea, yo necesito levantar 6 toneladas para cubrir financieramente mi compromiso y aspirar a cero utilidades nada más para pagar la deuda”, dijo uno de los entrevistados.

Para el ciclo 2024-2025 la poca agua que queda en las presas simplemente no será suficiente para nada, ni para nadie, esto es preocupante para los productores y para todos los ciudadanos, quienes encuentran una de las sequias más letales de los últimos años.

Videos

Otras Noticias

×