piezas prehispánicas, subasta, Alemania.jpg
Crédito: Gerhard Hirsch Nachfolger
16 septiembre 2021 21:09hrs
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Piden frenar subasta de 74 piezas prehispánicas en Alemania

El exhorto del Senado se une a las cartas de la Secretaría de Cultura y la embajada de México en Alemania para frenar la subasta de piezas prehispánicas.

A través de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado se solicitó a la Fiscalía General de la República que resuelva con prontitud, la denuncia presentada por la Secretaría de Cultura en contra de una subasta de 74 piezas prehispánicas en Munich, Alemania.

La subasta de las piezas prehispánicas se realizará en una galería, por lo que la Secretaría de Cultura envió una carta a la sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger luego de que se identificaron las 74 piezas prehispánicas en su catálogo de subasta, las cuales pertenecen a diversas culturas como la azteca, maya, teotihuacana y olmeca, por mencionar algunas.

Te puede interesar: Alemania devuelve voluntariamente 34 piezas arqueológicas a México

En la carta, se pide detener la venta de estas piezas prehispánicas en Alemania y en su lugar devolverlas a México, de acuerdo con las disposiciones de la convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir la importación, la exportación y la transferencia de propiedades ilícitas de bienes culturales de 1970.

Se citó la Ley de 1934, reformada con la creación del INAH en 1940, que prevé la prohibición de exportación de piezas prehispánicas como las que están en subasta en Alemania.

También se hizo del conocimiento de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitando su asistencia diplomática.

Piezas prehispánicas en subasta podrían venir del tráfico

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, envió una carta a la propietaria de la sociedad de Alemania sobre la subasta de las piezas prehispánicas y el dictamen sobre su venta e indicó que es un delito de acuerdo al derecho mexicano y fomenta el tráfico y a la delincuencia trasnacional organizada.

Además de la titular de la Secretaría de Cultura, el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, envió una carta a la propietaria de la casa de subastas en la que le expresa el desacuerdo en la venta de las piezas prehispánicas, que podrían ser producto de contrabando y tráfico ilegal.

Con este tipo de acciones de comercialización, el patrimonio histórico y cultural de México es sacado de contexto, anula el valor de la cosmología de las civilización que las elaboraron e impide la socialización del conocimiento histórico que aportan.

Las piezas prehispánicas se ofrecen en la subasta 366 de Gerhard Hirsch Nachfolger, que en Alemania ofrece a la venta 68 lotes de piezas presuntamente elaboradas por civilizaciones prehispánicas desde México, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Panamá y hasta Perú.

Te puede interesar: INAH recupera vasija milenaria en obras del Tren Maya

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS