tortillas.jpg
Crédito: Cuartoscuro
04 marzo, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

¡Suben las tortillas! El kilo se vende hasta en 20 pesos

En varias ciudades del país el precio de la tortilla tuvo incrementos, el promedio es de 18 a 20 pesos el kilo, informó la Profeco.

Desde finales de febrero, el precio del kilo de tortillas tuvo aumento en la Ciudad de México y otras ciudades como Monterrey y Guadalajara, donde pasó de 18 a 20 pesos, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En entrevista para un periódico nacional, Ricardo Sheffield Padilla, todavía titular de la Profeco, dijo que mediante el programa Quién es Quién en los Precios, se pudo detectar que en la Ciudad de México el kilo de tortillas cuesta hasta 18 pesos, lo que significa un aumento pues a finales de 2020 su precio llegaba a un máximo de 16 pesos.

En el caso de Guadalajara, el precio por cada kilo de tortilla oscila entre 10.90 y 18 pesos; mientras que en Monterrey los precios van de los 11.50 hasta 19.50 pesos.

Te puede interesar: Reportero se hinca para pedir la palabra a AMLO: VIDEO

Otras ciudades también registran un aumento en el costo de este alimento, en Villahermosa el precio de las tortillas va de 11.30 hasta 20 pesos; en Tuxtla Gutiérrez, de 9.90 a 18 pesos; Tijuana, de 11.90 hasta 20 pesos cada kilo; Tampico, de 11.90 a 20 pesos; en San Luis Potosí, de 11 hasta 18 pesos; y en Querétaro, desde 10.70 hasta los 18 pesos el kilo.

Sheffield Padilla explicó que uno de los aumentos más significativos ocurrió en Hermosillo, Sonora, ya que en dicha entidad el precio de cada kilo va de los 11.90 hasta los 24 pesos.

El funcionario aseguró que el de las tortillas es un mercado libre, si un grupo de tortilleros de entre los miles de proveedores de tortilla que hay en el país, sube el precio solo porque “se le da la gana”, al consumidor “si se le da la gana, va a otra tortillería”.

“En la Profeco tenemos la obligación de empoderar con información a los consumidores y decirles que no se dejen engañar”, añadió Ricardo Sheffield.

AMLO había anunciado que precios no subirían

En diciembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había anticipado que al menos por 60 días a partir de esa fecha, el precio de la tortilla no aumentaría, pues se había llegado a un acuerdo con Maseca y Minsa, las principales empresas productoras de maíz nixtamalizado.

El mandatario explicó durante una conferencia mañanera que algunos productos de la canasta básica tendrían modificaciones en sus precios, entre ellos, las bebidas azucaradas con un aumento de 3.3%.

Tal como lo anunció el presidente, este año, las tortillas registraron incrementos en sus precios a finales de febrero y los primeros días de marzo, por lo que el promedio a nivel nacional es de 18 a 20 pesos cada kilo.

Te puede interesar: CAMe pronostica hasta 12 contingencias para primavera

MÁS NOTICIAS