La Inteligencia Artificial ha conquistado distintas áreas, entre ellas el sistema educativo, pues hace unos días se dio a conocer que Suecia implementaría esta herramienta como parte de su plan de estudios.
De acuerdo con el portal de “AI Competence”, la propuesta surgió en 2028; sin embargo, comenzará a aplicarse a partir de este año; aún se desconoce la fecha exacta.
Incluir la Inteligencia Artificial en el plan de estudios, tiene como objetivo que las y los estudiantes comprendan el funcionamiento de los algoritmos de esta herramienta, para que puedan diseñar los propios acorde con sus necesidades.
¿Cuáles son los temas que abordará la materia de Inteligencia Artificial?
La “AI Competence”, la iniciativa nacional sobre educación y competencia en Inteligencia Artificial, implementó el plan de estudios desde el 2020, pero ¿qué temas se abordarán en clases?
- Aplicaciones de IA: Resolución de problemas cotidianos con el uso de esta herramienta.
- Ciencia computacional: Conceptos teóricos de computación, algoritmos y programación.
- Visión computacional: Se enfocará en la producción audiovisual, un ejemplo son los planos en tercera dimensión para ingeniería.
- Interacción de IA con humanos: Análisis del uso de esta herramienta en la vida cotidiana, como entretenimiento.
- Procesamiento del lenguaje: Comunicación entre humanos y computadoras a través de un lenguaje común.
- Robótica: Diseños de hardware y mecanismos potenciados por la Inteligencia Artificial.
Se espera que este nuevo programa de Inteligencia Artificial tenga una versión “introductoria” para las y los alumnos de nivel básico, brindándoles la opción de especializarse en esta herramienta al momento de pasar a la universidad.
¿Qué opina Suecia sobre la Inteligencia Artificial?
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Europea, tan solo en el 2018 el 80% de los habitantes de Suecia expresaron opiniones positivas sobre el uso de la Inteligencia Artificial.
Suecia se ha interesado mucho por la Inteligencia Artificial pues a lo largo de los años algunas universidades del país han ofrecido distintos cursos para que las y los ciudadanos puedan estudiar y entender el fenómeno de esta nueva herramienta.