Super Bowl 2023: Guía definitiva para entender el futbol americano

Se aproxima una nueva edición del Super Bowl y si no entiendes bien cómo funciona la NFL y el futbol americano, te dejamos una guía rapida para poder verlo.

Escrito por: Carlos Alberto Pérez
Super Bowl 2023: Guía definitiva para entender el futbol americano
Super Bowl 2023: Guía definitiva para entender el futbol americano | Jay Biggerstaff/REUTERS

El Super Bowl 2023 ya está aquí y si eres de las personas que se van a reunir para ver el partido pero no saben mucho sobre de la NFL, a continuación te dejamos la guía rápida y más completa para poder entender el futbol americano.

Lo primero que debes de saber es que el Super Bowl es la “final” de la National Football League (NFL). El partido en el que se definirá al nuevo campeón del futbol americano en Estados Unidos y el evento más visto del año en el país de las “Barras y las Estrellas”.

¿Qué es el Super Bowl?

Como dijimos antes, el Super Bowl es la gran final de la NFL, aunque es muy raro que un fan del futbol americano se refiera al partido de esta forma. Siempre se juega en un estadio designado desde comienzos de la temporada y reúne a los campeones de la Conferencia Nacional y Conferencia Americana, las dos zonas en las que se divide la liga.

Para el Super Bow 2023 se enfrentarán los Chiefs de Kansas City contra los Eagles de Philadelphia; será en el State Farm Stadium de Arizona y los jugadores estrella son los quarterbacks Patrick Mahomes y Jalen Hurts.

¿Cómo se juega el futbol americano y cuáles son sus reglas?

En la NFL, un partido de futbol americano se juega entre dos equipos con 11 jugadores dentro del campo. El objetivo es hacer más puntos que el contrario y se juega principalmente con las manos.

Para empezar con esta guía y hacerla lo más dinámica posible, a continuación te dejamos los 4 puntos más básicos para comprender un partido de la NFL:

  1. Duración del partido: 60 minutos, divididos en cuatro periodos (los famosos “cuatro cuartos") de 15 minutos cada uno.
  2. Cancha en la que se juega: Un campo de 120 yardas (casi 110 metros) dividido en líneas. Cada línea representa 10 yardas y están claramente marcadas en color blanco.
  3. Con qué se juega: El balón es ovalado y se lanza únicamente con las manos. Solo se juega con los pies para un punto extra, gol de campo y despeje.
  4. Formas de hacer puntos: Hay distintas maneras para conseguir puntos. Los tres más famosos y habituales son:
    - Un touchdown (6 puntos.)
    - Punto extra (1 punto por una patada del balón que se meta entre los postes. Solo aparece después de un touchdown.)
    - Gol de Campo: (3 puntos por una patada del balón que se meta entre los postes. La diferencia es que puede ser desde cualquier parte del campo y sin necesidad de un touchdown previo.)

¿En qué consiste el futbol americano?

Un partido de futbol americano enfrenta a dos equipos; sin embargo, cada uno tiene una defensiva, una ofensiva y una escuadra de “equipos especiales”. En total, cada equipo tiene una plantilla de 45 jugadores, pero solo 11 pueden estar en la cancha.

La defensiva sirve para detener a la ofensiva del equipo contrario; mientras que la escuadra de equipos especiales funciona para momentos como: Un gol de campo, una entrega de balón y un cambio de posesión, todos después de una patada. Por este motivo es posible ver varios cambios después de cada jugada.

¿Cómo se consigue un touchdown?

Lo más importante en un partido de la NFL es conseguir un touchdown. Para hacerlo se necesita llegar a la zona de anotación con el balón en las manos, ya sea mediante un pase o corriendo.

Posteriormente el equipo que anotó pateará el balón para entregárselo al equipo contrario, pues ahora le tocará defender.

Conseguir un touchdown, sobre todo en un Super Bowl, suele ser complicado, por lo que los equipos tienen que avanzar poco a poco sobre la cancha; sin embargo, tienen un número determinado de intentos para avanzar.

La ofensiva tiene cuatro oportunidades para avanzar 10 yardas, cuando lo hacen consiguen otras cuatro oportunidades para avanzar otras 10 yardas y así sucesivamente hasta la zona de anotación. Cuando lo consiguen escucharás el famoso “primero y diez”.

¿Qué significa “Primero y Diez”?

Cuando en la transmisión escuchas “primero y diez” significa que la ofensiva de un equipo avanzó 10 yardas y consiguió otras cuatro oportunidades para volver a avanzar 10 yardas. En concreto quiere decir: primera oportunidad y diez yardas por avanzar (para conseguir otro “primero y diez").

Recuerda que esta es la fórmula para avanzar poco a poco sobre el campo y llegar a la zona de anotación, pero también puede haber un pase largo en el que avancen muchas yardas.

Cuando empieza un “primero y diez”, y en la siguiente jugada la ofensiva solo avanza cinco yardas, entonces seguirá un “segundo y cinco”, que significa una segunda oportunidad y cinco yardas más por avanzar para conseguir otro “primero y diez”.

¿Qué es una intercepción?

Uno de los momentos más emocionantes de un partido de futbol americano es cuando una defensiva intercepta un pase. Esto quiere decir que el balón no llegó al receptor deseado y, en cambio, lo atrapó un jugador del equipo contrario.

En este momento quien interceptó puede aprovechar el caos sobre el campo y correr en dirección contraria e intentar anotar un touchdown; aunque generalmente se arrodillará o será tackleado, y en este momento entrará su ofensiva para liderar un nuevo ataque.

¿Qué tipo de jugadas hay en el futbol americano?

Para no entrar en detalles técnicos y específicos, hay dos tipos de jugadas ofensivas: correr o pasar el balón. En una ofensiva, el equipo sigue las órdenes del quarterback, quien decide si le dará el balón a un jugador para que corra, o si intentará un pase a uno de los receptores.

La defensiva debe estar preparada para los dos escenarios y evitar que el equipo avance.

¿Qué es un balón suelto?

Básicamente, un balón suelto significa que un jugador soltó el balón mientras corría o intentaba hacer un pase. Esto generalmente da pie a que un jugador del equipo contrario lo agarre y exista un cambio de posesión.

Un cambio de posesión quiere decir que el equipo que estaba atacando, ahora tendrá que defender, y viceversa. Para ganar un partido, lo ideal es que la ofensiva esté la mayor parte del tiempo sobre el campo.

¿Qué tipos de jugadores hay en un partido de futbol americano?

Los más famosos en ofensiva son: el quarterback, quien pasa el balón por aire; el corredor, quien literlamente toma el balón y empieza a correr rumbo a la zona de anotación; y el receptor, quien corre en cuanto empieza la jugada y espera que el quarterback le pase el balón por aire.

En defensiva, los más famosos son: el “safety” o “esquinero”, encargado de interceptar los balones y cubrir a los receptores; y los linebackers y tackles, quienes buscarán tacklear al quarterback o evitar que el corredor avance.

¿Cuánto dura realmente un partido?

A pesar de que el tiempo oficial de un partido de futbol americano es de 60 minutos dividido en cuatro partes. En promedio, un juego dura alrededor de tres horas, pues el reloj se detiene en distintos momentos:

  1. Cuando el balón sale del campo, ya sea corriendo o con un pase completo e incompleto.
  2. Cuando hay un touchdown o un gol de campo.
  3. Cuando se pide un “tiempo fuera” por un equipo. (Hay un límite de 3 tiempos fuera por mitad para cada equipo)
  4. En la famosa “pausa de los dos minutos”, obligatoria cuando el cronómetro llega a los dos minutos para que acabe el cuarto.

El futbol americano tiene castigos, los famosos “pañuelos”

Cabe recordar que en un partido de futbol americano verás varias veces que vuela un pañuelo amarillo. Esto quiere decir que un equipo cometió una infracción y será sancionado.

Hay muchas reglas que pueden infringir, pero por lo general los castigos se verán reflejados en más yardas para conseguir el famoso “primero y diez” y la anulación de la jugada previa.

¿Hay tiempo extra en un partido de futbol americano?

Un partido de futbol americano sí tiene tiempo extra. En caso de llegar empatados al final del cuarto periodo, se agregará un tiempo extra de 10 minutos; sin embargo, el ganador se determinará si un equipo consigue un gol de campo o un touchdown, y el otro no puede igualarlo o superarlo en las siguientes jugadas.

En concreto, es casi un “quien anota gana”, pues solamente tienen derecho a una posesión de balón para poder responder.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Carlos Alberto Pérez

Otras Noticias

×