pisa-inhabilitacion (1).jpg
PISA
06 abril, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

Suspende Función Pública inhabilitación a farmacéutica Pisa

Hoy se publicó una circular por la que se comunica a dependencias, empresas productivas del Estado, estados y municipios la suspensión definitiva a favor de Pisa.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que fue suspendida la inhabilitación por 30 meses al Laboratorios PiSA, impuesta por falsear información en contratación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó una circular por la que se comunica a dependencias, empresas productivas del Estado así como a estados y municipios la suspensión definitiva en beneficio de Laboratorios PiSA.

Este decreto se publicó tras la resolución interlocutoria dictada por la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana y Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

“Se actualizó así la apariencia del buen derecho de la compañía y se certificó que atiende al interés social y al orden público”, señala el decreto.

Te puede interesar: Se vuelve viral ciclovía de Puebla por caída de peatones

Aunque se decretó la suspensión definitiva de la inhabilitación por 30 meses para participar en algún procedimiento de contratación, la SFP precisó que “con la presente concesión únicamente se paraliza temporalmente la ejecución de dicho acto, sin que ello implique que con la suspensión de mérito se impida a la autoridad demandada hacer efectiva su sanción, en caso de que la sentencia definitiva no sea favorable a la accionante”.

En octubre de 2020 cuando la Función Pública sancionó a Laboratorios PiSA con su inhabilitación y multa por más de 1.1 millones de pesos por infringir el artículo 60, fracción IV de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, “al actuar con dolo y proporcionar información falsa para obtener un contrato” con el IMSS.

La investigación, que data de 2017, encontró que durante el proceso de adjudicación de un servicio integral de anestesia en ese año, el laboratorio farmacéutico presentó documentación con la que aseguraba contar con las condiciones técnicas para cumplir con el contrato.

“Sin embargo, dicha información no respaldaba plenamente la oferta, lo cual representaba un riesgo para la salud de los derechohabientes del IMSS”, afirmó la SFP.

La SFP aclara porque difundió el decreto

La dependencia difundió un comunicado más tarde en el que explica porque se publicó el decreto sobre la suspensión de la sanción contra la empresa Laboratorios Pisa, S.A. de C.V.

Indicó que la circular publicada esta mañana en el Diario Oficial de la Federación deriva de una resolución de la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana y Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

La Secretaría de la Función Pública, a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos, continuará defendiendo la legalidad de la sanción impuesta a la empresa farmacéutica por haber proporcionado información falsa en un procedimiento de adjudicación directa con el Instituto Mexicano del Seguro Social en el 2017.

De ningún modo la medida cautelar otorgada por el Tribunal significa que se haya resuelto el fondo del asunto y, por ende, que se haya declarado nula la resolución por la que se inhabilitó y sancionó a la empresa.

Dentro del proceso de defensa jurídica, la Función Pública continuará subrayando la relevancia de cumplir con la jurisprudencia emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que estableció que debe negarse la suspensión a la inhabilitación temporal para participar en procedimientos de licitación o para celebrar contratos públicos, en concordancia con lo dispuesto por el artículo 134 constitucional.

La SFP manifestó que las sanciones emitidas por sus diversas autoridades sancionatorias son elaboradas con estricto apego a la ley, actuando de forma imparcial y objetiva, por lo cual mantiene una firme defensa las resoluciones administrativas a través de los mecanismos jurídicos correspondientes.

Te puede interesar: “No se confíen”, pide Alcocer para evitar tercera ola de Covid-19

MÁS NOTICIAS