Ebrard T-MEC autos eléctricos
Azteca Noticias
17 diciembre 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

T-MEC resolvería diferencias por estímulo a autos eléctricos: Ebrard

Ebrard confirmó que si EU aprueba el estímulo a los autos eléctricos, el T-MEC tiene los mecanismos para resolver esa práctica.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tiene una serie de mecanismos para resolver diferencias, como las que surgieron en torno a los autos eléctricos.

En entrevista con Lucy Bravo y Roberto Ruiz, conductores de Hechos AM, el canciller explicó que hasta el momento se desconoce si Estados Unidos (EU) aprobará un estímulo a los autos eléctricos fabricados en su territorio.

A decir de Ebrard, dicho estímulo podría “quitarle competitividad a los demás países de la región, principalmente a México y Canadá”.

“Esa es una práctica que va contra el T-MEC, hay mecanismos para resolverla, Canadá tiene el mismo problema, esas cosas no convienen, al final lo que va a pagar el consumidor es más caro y además tenemos que competir con otras regiones del mundo”, dijo el canciller.

Mencionó que si el estímulo a los autos eléctricos es aprobado por el legislativo en EU, se contará con mecanismos que prevé el propio T-MEC para decir:

Esto no se vale, porque es evidente que estás dándole un estímulo por parte de los contribuyentes a unos fabricantes para que sean más competitivos respecto a nosotros, que somos más productivos que ustedes.

México recibirá el próximo año con 200 millones de vacunas: Ebrard

Por otra parte, Ebrard expuso que México llegará a 2022 con 200 millones de vacunas contra Covid-19, gracias a los contratos que la SRE pudo conseguir en otros países.

“Había una situación de emergencia y si le dices a la Secretaría de Salud hazlo tú, pues cómo si eso se va a negociar en Ginebra o en Bruselas”, dijo el titular de Relaciones Exteriores.

Durante la entrevista, explicó que se utilizó “la red diplomática de la cancillería para conseguir todo lo que era necesario, y una parte de las vacunas incluso se están envasando en México”.

Ebrard consideró que el próximo año podría existir una “situación más de normalidad” en cuanto a las vacunas, al recordar que la Secretaría de Salud actualmente compra fármacos contra influenza y sarampión sin que haya de por medio una gestión diplomática.

Finalmente, habló sobre INOVIO, una farmacéutica estadounidense que trabaja en una vacuna contra Covid-19 que podría sumarse a la lista de los fármacos utilizados para combatir esta infección.

“Una de las cosas que hicimos fue traer fase tres de diversas vacunas, es el ensayo clínico ya en etapa avanzada, la más reciente que está en México es de una empresa que se llama INOVIO”, agregó.

El canciller indicó que la vacuna de esta farmacéutica está diseñada con base en el ADN, una tecnología “distinta y mucho más cercana” a lo que se verá en la medicina muy pronto, que ya se va a acelerar la medicina genómica, finalizó.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS