tabasco año viejo 31 de diciembre
Azteca Noticias
29 diciembre 2022
José Raúl Reyes / Azteca Villahermosa
Estados - Notas
Compartir

Todo listo en Tabasco para la quema del año viejo el 31 de diciembre

A la medianoche del 31 de diciembre, en Tabasco, deberá ser quemado el año viejo, representado por un monigote en forma de anciano.

En Tabasco, se preparan para despedir el año y deshacerse de las malas vibras. Lo hacen con la quema del año viejo, una tradición que es aprovechada para vender monigotes con cara de anciano, que simbolizan el año que termina y que deberán ser quemados justo a la medianoche del 31 de diciembre.

En algunas partes de la ciudad de Villahermosa se comienzan a desplazar las piñatas por muñecos de año viejo. Cada año se representan con ellos algunos personajes famosos o que se hicieron célebres. También hay familias que elaboran sus muñecos de año viejo en casa.

Se trata de una tradición en la que cientos de familias salen a las calles a comprar su tradicional muñeco de año viejo, de tamaño real hecho de cartón y papel, que representa las cosas malas del año que se despide, el 2021, para transitar a uno nuevo que será mejor.

Muñecos de año viejo se llevan lo malo del año

El muñeco de año viejo está vestido con ropa y zapatos, es la representación de un viejito que personifica al año 2021 que se despide y que, durante la noche será quemado para que se lleve consigo todos los males del año que pasó y así recibir de la mejor manera el 2022.

Antes, estos muñecos de año viejo, estaban llenos de pirotecnia, pero con las disposiciones de las autoridades esto ya no se realizan de esta forma.

tabasco ano viejo 31 de diciembre.jpeg
Azteca Noticias

Algunas personas compran los muñecos de año viejo solo para quemarlos por diversión, ya que a diferencia de otros estados del país, en Tabasco no hay problemas de contingencia ambiental.

Así, a pocas horas de que termine este 2021, decenas de familias tabasqueñas continuaban saliendo a las calles a comprar su muñeco de año viejo o lo crean ellos mismos para seguir con la tradición de hace muchos años.

De generación en generación, muchas familias han pasado esa afición por elaborar muñecos de trapo relleno con retazos que ya no utiliza, paja, papel periódico que queman a las 12 de la noche del 31 de diciembre como un ritual de despedida del año viejo y con ello darle la bienvenida a una nueva etapa de 12 meses en los que se espera, salud y abundancia.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS