Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Cambio climático devora escuelas y casas de una colonia en Centla, Tabasco

Habitantes de Centla, Tabasco, han visto como casas han sido devoradas por las olas del mar; el gobierno ha ofrecido reubicarlos, sin dar fecha para ello.

Videos
Estados
Por: José Raúl Reyes

Habitantes de la colonia El Bosque, municipio de Centla, en el estado de Tabasco, han visto cómo el avance del mar se ha llevado algunas de las construcciones de su comunidad, a raíz del cambio en el nivel del mar debido al cambio climático.

Debido a la “erosión marina”, es decir, al fenómeno en el cual se pierden extensiones de tierra en favor del mar, instalaciones como escuelas, plazas cívicas y casas han desaparecido entre las olas del agua salada.

Imágenes captadas por las cámaras de Fuerza Informativa Azteca dan cuenta de cómo la escuela quedó destruida: salones en medio de la playa, paredes perforadas y rejas completamente oxidadas.

El último día que dichos salones fueron utilizados para impartir clases fue el 2 de febrero de 2022, cuando recibió a alumnos de jardín de niños y de primaria. Ahora, en lugar de tener salones construidos con ladrillo y concreto, un cuarto hecho de lámina metálica y palos de madera es utilizado para instruir a los alumnos.

El cambio climático también desaparece comunidades, afirma experto

De acuerdo con Apolonia Cantú, delegada de la colonia El Bosque, ahí los alumnos de primaria reciben clases dos días a la semana, en la misma frecuencia que los estudiantes de secundaria de la zona.

Los efectos del cambio climático fueron más allá de la escuela de esta comunidad pesquera: muelles, comercios, templos, cuatro calles de la colonia, así como diversas casas de los lugareños resultaron tragadas por el mar.

Tal es el caso de Bernardino Albino, quien tardó 18 años en construir su vivienda. Sin embargo, debido a la erosión marina, su casa quedó en ruinas. Por ello se ha cambiado de residencia hasta en tres ocasiones.

La colonia El Bosque originalmente contabilizaba a 100 familias. Actualmente sólo quedan 30 de ellas, reducidas a vivir en no más de 500 metros cuadrados de terreno. Un efecto del cambio climático también es la desaparición de comunidades, consideró Juan Manuel Orozco, de la asociación civil Conexiones Climáticas.

Aunque los habitantes cuentan con un ofrecimiento del Gobierno Federal para reubicar sus viviendas, las autoridades no les han dado una fecha concreta para ello, mientras la erosión marina continúa en las ruinas de las construcciones de El Bosque.

Otras Noticias

×