Templo Mayor techumbre Casa de las Águilas.jpg
Crédito: Twitter @Julianatilano
25 octubre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Quitarán techumbre colapsada sobre Casa de las Águilas en Templo Mayor

En abril, una granizada derribó la techumbre de la Casa de las Águilas en el Templo Mayor, cuyo retiro iniciará este lunes.

La Secretaría de Cultura de México anunció que la noche de este lunes 25 de octubre se iniciará el retiro de la techumbre que colapsó sobre la Casa de las Águilas en abril en el Templo Mayor.

En conferencia de prensa virtual, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, indicó que ya se concluyeron los trabajos de protección de los vestigios en la Casa de las Águilas, en el Templo Mayor, donde colapsó la techumbre el pasado 25 de abril, a causa de una granizada.

Frausto indicó que el retiro de la techumbre del Templo Mayor no implicaría daños para el personal ni los vestigios que hay debajo de él.

Se ha analizado de manera muy cuidadosa cuáles son los pasos que tenemos que realizar para rehabilitar esa techumbre. Y, por supuesto, que no existan riesgos ni para el personal, ni para la Casa de las Águilas, ni para los murales o el patrimonio cultural que se encuentra en este en este espacio.

La Secretaría de Cultura indicó que expertos como arqueólogos, ingenieros, urbanistas, arquitectos y restauradores trabajan para la rehabilitación de la techumbre, a fin de reducir al mínimo los riesgos de daños a la Casa de las Águilas en el Templo Mayor .

Colocarán otra techumbre en Templo Mayor

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que tras el retiro de la techumbre se colocará una nueva estructura, cuyo costo es de aproximadamente 14 millones de pesos, que contempla los materiales, el tiempo de instalación y el mantenimiento, entre otros.

La Secretaría de Cultura indicó en un comunicado que en la Casa de las Águilas, en el Templo Mayor, se protegieron los pisos de estuco y las banquetas polícromas un día después de la granizada y desde entonces se diseñó e implementó un estricto protocolo que tomó en cuenta las maniobras para el retiro de la techumbre después de un análisis realizado por expertos del INAH de distintas áreas.

La titular de la Secretaría de Cultura indicó que el seguro de Agroasemex cubrirá los gastos relacionados con la nueva techumbre de la Casa de las Águilas y se prevé cambiar las otras tres cubiertas que forman parte a la Etapa II del Templo Mayor y los dos Templos Rojos, además del tragaluz interior del propio museo.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS