tenochtitlan_500_anos_resistencia_indigena
Crédito: Gobierno de México
12 agosto 2021 23:08hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

500 años de resistencia indígena: datos de la toma de Tenochtitlan

Este 13 de agosto de 2021 se conmemoran los 500 años de resistencia indígena tras la caída de Tenochtitlan y la captura de Cuauhtémoc.

Este 13 de agosto se conmemoran 500 años de resistencia indígena, luego de que México-Tenochtitlan se rindió, tras la captura de su último tlatoani, Cuauhtémoc. El Gobierno de México ha llamado a este 2021 como “Año de la Independencia y la Grandeza de México”, por lo que te presentamos algunos datos históricos sobre esta fecha.

La Secretaría de Cultura recuerda que el 13 de agosto de 1521, Hernán Cortés y sus hombres vencieron tras una larga campaña, logrando que Tenochtitlan se rindiera ante la captura de Cuauhtémoc, el último tlatoani mexica, por lo que este día se conmemoran 500 años de resistencia indígena.

Te puede interesar: Encienden iluminación en el Zócalo por aniversario de la resistencia indígena

La ciudad destruida quedó sembrada con los cadáveres de sus defensores y el 13 de agosto de 1521 Cuauhtémoc fue capturado y México-Tenochtitlan se rindió.

Una buena parte de las personas que sobrevivieron a la caída de Tenochtitlan huyeron de la ciudad, debido a la devastación, hambre y muerte que había en la zona.

500 años de resistencia indígena y la toma de Tenochtitlan

  • Hernán Cortés y sus hombres llegaron a Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519. Al arribar, los españoles quedaron maravillados con la urbe construida en medio de un lago. Sin embargo, información oficial menciona que ya había pisado territorio nacional al desembarcar en Cozumel en febrero de 1519.
  • Los españoles representaban menos del 1% de las fuerzas combatientes durante la toma de Tenochtitlan.
  • Algunas crónicas históricas indican que Cuauhtémoc habría pensado en rendirse ante el asedio español, pero sus consejeros le recomendaron esperar a que algún suceso cambiara la situación, pero la derrota de Tlatelolco era un hecho inminente.
  • La toma de Tenochtitlan fue una victoria de los españoles, pero también de los indígenas conquistadores, tlaxcaltecas, texcocanos, totonacos y otros grupos.
  • Hernán Cortés capturó a Cuauhtémoc, tlatoani mexica, bajo el pretexto de reclamar el oro que había perdido en la denominada “noche triste”, para luego ejecutarlo, retoma el Gobierno de México.
  • A partir de esta fecha, 13 de agosto, inicia el periodo de la historia de México conocido como la colonia que dura tres siglos de 1521 a 1821.

Con información de la Secretaría de Cultura .

Te puede interesar: Video: ¿Qué es Huey Teocalli, la maqueta que iluminará el Zócalo?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS