TEPJF Tlaquepaque salvador Iñiguez.jpg
01 octubre 2021 09:10hrs
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

TEPJF anula elección en Tlaquepaque por video de Sandoval Íñiguez

La elección en Tlaquepaque, que cerró con una diferencia de 1.29%, fue declarada nula por el TEPJF por la intervención del cardenal Sandoval Íñiguez.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la nulidad de los comicios en Tlaquepaque, Jalisco, al considerar que hubo vulneración a los principios de laicidad del Estado por un mensaje del obispo emérito Juan Sandoval Íñiguez.

Te recomendamos: TEPJF avala triunfo de Samuel García como gobernador de Nuevo León

Los magistrados revocaron la resolución de la Sala de Guadalajara con cuatro votos contra tres, después de que Sandoval Íñiguez pidió no votar por los candidatos de Morena, lo cual, a juicio del partido, influyó en el resultado de la elección.

El magistrado Felipe de la Mata consideró determinante la injerencia de Sandoval Íñiguez dado lo cerrado de la elección. Y el llamado a no votar por un partido.

Y es que en las elecciones de junio pasado en Tlaquepaque, Movimiento Ciudadano obtuvo 60 mil 996 votos contra 58 mil 476 de Morena, es decir, hubo una diferencia de solo 1.29 por ciento.

Sandoval Iñiguez alertó por la instauración de una dictadura

En un video transmitido en Facebook, y que Morena presentó como prueba, se ve al cardenal emérito asegurar que, si ganan quienes están en el gobierno, instaurarán “una dictadura”, misma que establecerá “un sistema comunista, socialista que esclaviza”.

Por lo que Sandoval Íñiguez pidió a la población salir a votar y no dejar “el campo libre a los malosos”.

El Tribunal Electoral dio un plazo de 60 días para realizar una elección extraordinaria en el muncipio de Tlaquepaque.

Alcaldesa de Tlaquepaque ya había rendido protesta

El fallo del TEPJF se da horas después de que Citlalli Amaya, la candidata de Movimiento Ciudadano, rindió protesta como alcaldesa de Tlaquepaque, por lo que fue declarada su nulidad.

Por su parte, Movimiento Ciduadano calificó de absurda e indignante la decisión del Tribunal Electoral.

“Es absurda e indignante la decisión del @TEPJF_informa de anular las elecciones de Tlaquepaque con argumentos vagos y genéricos que violentan la voluntad de miles de tlaquepaquenses. Reafirmaremos nuestra victoria”, indicó en su cuenta de Twitter.

Te podría interesar: Éste será el gabinete de Samuel García en Nuevo León

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS