testamento digital qué es cómo tramitar.jpg
Crédito: Pixabay
03 noviembre 2021
Roberto Domínguez
Finanzas - Notas
Compartir

Testamento digital: qué es y cómo se tramita

Qué es un testamento digital y cómo tramitarlo, son algunas preguntas que responden notarios y abogados sobre la vida digital de una persona.

Cuando una persona fallece es común preguntarse el destino de los bienes físicos que tenía en vida, pero qué ocurre con sus redes sociales, correo electrónico y demás servicios de la vida digital. Ahora se puede realizar un testamento digital, pero qué es y cómo tramitarlo.

Se estima que en México hay 84 millones de usuarios de internet que pasan una parte de su tiempo en las redes sociales en donde construyen una vida digital que se puede heredar a través del testamento digital.

Tras consultar con una notaría, se tiene previsto en la ley poder testar bienes o derechos intangibles, es decir, desde cuentas de redes sociales, correos electrónicos, cripto carteras y sus respectivas contraseñas, además de suscripciones a revistas, juegos, incluso las propias app de los bancos.

Esto es gracias a una reciente reforma al Código Civil y a la Ley del Notariado de la Ciudad de México (CDMX), que permiten realizar un testamento digital.

¿Cómo se tramita un testamento digital en la CDMX?

La persona puede dejar a través de un notario su testamento digital, los cuales se incorporan a su respectivo anexo, de acuerdo con el notario 6 de la CDMX, Claudio Hernández.

“Ahora los notarios cuando recabamos la voluntad de una persona al momento de hacer su testamento, también nos pueden proporcionar estas claves, claves que nosotros incorporamos en los anexos y que además la ley nos faculta para entregar al ejecutor especial después de que se cumpla con ciertos procedimientos”.

Con el testamento digital, los herederos o ejecutores pueden recuperar y administrar las cuentas, mantenerlas activas o darlas de baja cumpliendo con la voluntad del fallecido .

Expertos subrayaron la importancia de tener un testamento digital para que no se hereden problemas.

Al respecto, Cynthia Solís, especialista en derecho tecnológico, indicó que incluso se puede robar la identidad de las personas fallecidas y contactar a familias pidiendo dinero con el nombre del fallecido.

Hemos tenido casos donde se suplanta la identidad de personas ya fallecidas y empiezan a contactar a los familiares pidiendo dinero.

El testamento digital incluso es para aquellos generadores de contenido, hoy conocidos como influencers, ya que se monetizan los productos que generan, pues con el tiempo continúan teniendo valor y por ende, crean dinero; de ahí la importancia que todas las personas piensen en cómo tramitar su testamento digital y ahorrar problemas a sus herederos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS