cancelar RFC persona fallecida SAT.jpg
Crédito: Azteca Noticias/Pixabay
01 noviembre 2021
Roberto Domínguez
Finanzas - Notas
Compartir

¿Cómo cancelar el RFC de una persona fallecida ante el SAT?

Para cancelar el RFC de una persona fallecida ante el SAT, se debe hace la solicitud dentro del mes siguiente a la muerte del contribuyente.

Una de las preguntas más recurrentes entre los contribuyentes es qué sucede con una persona fallecida en el SAT, ¿cómo cancelar su RFC?

Expertos recomiendan que primero se identifique el régimen bajo el que está el contribuyente ante el SAT, ya que el proceso de cancelación es diferente en personas físicas y morales.

Este trámite lo puede realizar cualquier familiar de la persona fallecida o un tercero interesado en dar de baja el RFC de la persona.

El aviso de cancelación de una persona fallecida se presenta dentro del mes siguiente al fallecimiento del contribuyente.

Requisitos para cancelar el RFC de una persona fallecida en el SAT

De acuerdo con contadores consultados por Azteca Noticias, quien solicite la baja del RFC de una persona fallecida deberá presentar los siguientes requisitos:

  • Acta de defunción del contribuyente expedido por el Registro Civil.
  • Identificación vigente del tercero interesado en dar de baja el RFC de la persona fallecida.
  • Forma Oficial RX.
  • Documento donde el representante de la sucesión acepta el cargo, en caso de personas con actividades empresariales.
  • Documento notarial en el que se constate que el interesado es el representante legal o heredero de la persona fallecida si tiene actividad empresarial.

¿Cómo dar de baja el RFC de la persona fallecida?

Si la persona fallecida está bajo el régimen de sueldos y salarios o servicios profesionales, los familiares o quien busque cancelar el RFC deberá solicitar una cita ante el SAT , a través de la página y presentar los siguientes documentos: Forma Oficial RX , que es el formato de avisos de liquidación, fusión, escisión, y cancelación al registro federal de contribuyentes.

Dicha forma se puede descargar en la página del SAT en la sección de trámites y cancelación en el RFC por defunción.

Al respecto, el contador Mauricio Zamudio explica cómo llenar este documento.

“Este formato se llena con toda la información, en este caso, de la persona fallecida, con todos sus datos establecidos en el Registro Federal de Contribuyentes y a su vez se entrega, ese formato sellado por el tercero que va a firmar como representación para obtener la cancelación”.

¿Cómo dar de baja el RFC de una persona fallecida ante el SAT?

Cancelación de RFC con régimen de actividad empresarial

El contador indicó que para los contribuyentes con actividad empresarial, de arrendamiento y que sus bienes siguen generando ingreso, el proceso para cancelar su RFC es diferente que el de las personas físicas, es más extenso.

“Se denomina inicio de sucesión, en el que el albacea o los herederos de la persona fallecida serán los que deben presentar un aviso de sucesión”.

Para realizar este proceso se debe igualmente solicitar una cita ante el SAT y se deben anexar los siguientes documentos: la Forma Oficial RX, el acta de defunción, un documento en donde el representante de la sucesión acepta el cargo, identificación del albacea y un poder y documento notarial en donde se haya designado a ese representante legal o heredero.

En caso de que no exista un testamento para designar a un representante legal o heredero, el especialista fiscal Mauricio Zamudio comentó:

“Un familiar tendrá que hacerse el responsable solidario si no hubiera este testamento, a través de un documento notarial, con un acta de defunción en donde vamos a obtener el derecho”.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS