Juez de Texas ordena 9 años de cárcel a Tomás Yarrington

Tomás Yarrington, ex Gobernador de Tamaulipas, se había declarado culpable de lavado de dinero desde 2021, hoy un juez de Texas ordena 9 años de cárcel

Escrito por: Diego Borbolla
Tomás Yarrington debe responder a acusaciones: PRI
Tomás Yarrington debe responder a acusaciones: PRI

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue sentenciado a nueve años de cárcel por aceptar más de 3.5 millones de dólares en dinero de sobornos ilegales y usarlos para comprar propiedades de manera fraudulenta en Estados Unidos, anunció la oficina de la fiscalía para el Distrito Sur de Texas.

Yarrington se declaró culpable el 25 de marzo de 2021. Este miércoles el juez federal de distrito Rolando Olvera condenó a 108 meses de prisión.

Como no es ciudadano estadounidense, se espera que Yarrington enfrente un proceso de deportación luego de su encarcelamiento en Estados Unidos.

Yarrington fue detenido en 2017

El Distrito Sur de Texas informó que Yarrington aceptó sobornos de particulares y empresas privadas en México para hacer negocios con el estado de Tamaulipas mientras se desempeñaba como gobernador. Yarrington estuvo en ese puesto desde 1999 hasta 2005.

Según la justicia estadounidense, Yarrington hizo que prestanombres compraran propiedades en Estados Unidos y lavó el dinero de sobornos obtenido ilegalmente en el país mediante la compra de condominios frente al mar, grandes propiedades, desarrollos comerciales, aviones y vehículos de lujo.

En abril de 2017, Yarrington fue detenido en Italia mientras viajaba con un nombre falso y un pasaporte falso. Fue puesto bajo custodia con una orden de arresto provisional basada en la acusación presentada en mayo de 2013.

Aunque Yarrington impugnó la extradición, las autoridades italianas finalmente autorizaron su extradición a los Estados Unidos, a donde llegó en abril de 2018.

Yarrington ambién en México cuenta con orden de aprehensión

En México, el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, tiene una orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero, por 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares, recurso que de acuerdo con autoridades fue utilizado en la compra de tres inmuebles en México y Estados Unidos.

La orden de aprehensión en contra de Yarrington se emitió por el extinto Juzgado Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, el 25 de mayo de 2017.

El 11 de abril de 2017, dos días después de su detención, el Ministerio de Justicia de Italia notificó oficialmente y de manera simultánea a las autoridades de México y de los Estados Unidos de América, sobre la audiencia y determinación de la Corte de Apelaciones de Florencia, respecto de legalidad de la detención de Yarrington Ruvalcaba, con fundamento en las órdenes de aprehensión libradas por las autoridades judiciales tanto en México como en los Estados Unidos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Diego Borbolla

Otras Noticias

×